martes, 20 de septiembre de 2011

El planeta de los simios: (R) evolución


Amy Wong

Hoy estuve como la mona y me pasaron por las ramas como un real simio, pero eso no logro opacar mi real maravilla al ver Rise of the planet of the Apes. 

El Planeta de los Simios (R)evolucion, que nuestros amigos de la FOX traen a la Cartelera, protagonizada por el popular James Franco, un pesadísimo Tom Felton (Si, reconozco que lo odio desde Harry Potter), Andy Serkis (el Gollum que ahora las hace de simio) y el mero adorno de Freida Pinto (Slumdog Millionaire) y dirigida por Rupert Wyatt quien no había tenido grandes proyectos hasta esta pelicula.

EL PLANETA DE LOS SIMIOS: (R)EVOLUCIÓN

Puede ser la mayor sorpresa de la temporada.

La historia empieza con el joven y brillante científico Will Rodman (Franco), quien está en la fase de pruebas de una nueva “droga” para curar el Alzheimer, y uno de sus simios de prueba —llamada Bright Eyes — está mostrando elevada actividad neuronal y el equipo está listo para empezar pruebas en humanos.

Como sucede en las películas, Bright Eyes emprende un furioso intento de escape que destruye toda esperanza del equipo en continuar los estudios de esta nueva cura.

Cuando el programa es cerrado y se le ordena al encargado de los simios, Robert (Labine), sacrificar a los animales de prueba, él y Will descubren que Bright Eyes solo estaba protegiendo a su cría.

Incapaz de sacrificar al bebé simio, Will lo lleva a casa con su padre (Lithgow), quien sufre de Alzheimer, y lo nombran César (Serkis), quien ha heredado genes mutantes de su madre.

Aunque la película podría ser comparada con AVATAR en el sentido de la temática de “los humanos son malos”, y puede ser un poco subversivo a veces, El planeta de los simios: (R) evolución es un poco más complicada que eso.

Para empezar, no vemos a James Franco luchando a favor de los simios en ninguna parte, y se nos pide que nos aliemos con los simios incluso si no son estos gatitos azules de ojos grandes con cuerpos increíbles. 

Nuestra relación con los simios, específicamente con César, funciona gracias a Andy Serkis —él sabe su oficio, ha estado perfeccionándo a través de personajes CGI por más de 10 años, y él es probablemente lo más maravilloso de la película.

César es complicado, no es humano ni simio (al principio) y ansía encajar en alguna parte.

Sin embargo, apenas la sociedad —Will en particular— parece abandonarlo, él da un giro y se convierte en el catalizador para el desastre.


Franco lo hace bien en líneas generales, especialmente con Lithgow quien es la razón propia y egoísta por la que Will hace todo lo que hace.

Sin embargo, mientras Brian Cox y Tom Felton están encasillados como el malo a cargo y el malo ceñudo, es Freida Pinto quien desentona un poco interpretando a la veterinaria Caroline como un interés amoroso no desarrollado y moralizador.

Pero puedes pasar por alto el encasillamiento y personajes secundarios por César —y no me pueden acusar de aliarme con los simios porque de hecho yo me alié a los humanos… después de todo, también soy humana.

Aunque El planeta de los simios (R) evolución tiene sus momentos en que te saca de la película con sus simios fotorrealistas (que en líneas generales lucieron muy bien), y a veces tienes que suspender tu incredulidad de manera muy profunda (porque quién en su sano juicio no sacrificaría un animal que atacó a un ser humano), la película es atractiva. 

Es una película con la que te puedes involucrar fácilmente… podemos entender porqué Will tomó la decisiones que toma, y podemos ver el mundo a través de los ojos de César.

Con un final lleno de suspenso y acción, muchas emociones que sacaron más de un gritito de sorpresa y penita, está es una película que SI tiene que ir a verla al cine, por que...

El futuro está aquí y nosotros no estamos en él