martes, 18 de diciembre de 2012

El hobbit: Un viaje inesperado


Título original: The Hobbit: An Unexpected Journey
País: USA
Estreno en USA: 14/12/2012
Estreno en España: 14/12/2012
Productora: New Line Cinema (Warner Bros.), Metro-Goldwyn-Mayer (MGM)
Director: Peter Jackson
Guión: Peter Jackson, Fran Walsh, Guillermo del Toro & Philippa Boyens

Reparto: Ian McKellen, Martin Freeman, Cate Blanchett, Orlando Bloom, Ian Holm, Christopher Lee, Hugo Weaving, Elijah Wood, Andy Serkis, Richard Armitage, Jed Brophy, Adam Brown, John Callen, Stephen Fry, Ryan Gage, Mark Hadlow, Peter Hambleton, Stephen Hunter, William Kircher, Sylvester McCoy, Bret McKenzie, Graham McTavish, Mike Mizrahi, James Nesbitt, Dean O’Gorman, Lee Pace, Mikael Persbrandt, Conan Stevens, Ken Stott, Jeffrey Thomas, Aidan Turner, Luke Evans, Benedict Cumberbatch, Evangeline Lilly, Barry Humphries

Calificación: No recomendada para menores de 12 años

Sinopsis:

El director galardonado con un premio de la Academia Peter Jackson nos ofrece 'El Hobbit: Un viaje inesperado', la primera parte de la adaptación de la imperecedera y popular obra maestra El Hobbit, de J.R.R. Tolkien.

La aventura sigue el viaje del protagonista Bilbo Bolsón, que se embarca en la recuperación del tesoro y del reino enano de Erebor arrebatados por el terrible dragón Smaug. Alcanzado de repente por el mago Gandalf el Gris, Bilbo se encuentra acompañado de trece enanos dirigidos por el legendario guerrero Thorin Escudo de roble. Su viaje les hace adentrarse en el bosque cruzando tierras peligrosas, donde se encontrarán con trasgos, orcos, wargos salvajes, arañas gigantes, cambia pieles y hechiceros.

Aunque su objetivo era la Montaña Solitaria de Oriente, primero tuvieron que escapar de los túneles de los trasgos, donde Bilbo se encuentra con la criatura que cambiará su vida para siempre... Gollum.

Aquí, a solas con Gollum a la orilla de un lago subterráneo, el sencillo Bilbo Bolsón no solamente descubre, y se sorprende, de lo astuto y valiente que puede llegar a ser, sino que se hace con el “tesoro” de Gollum, un anillo que posee cualidades muy útiles... Se trata de un sencillo anillo de oro ligado al destino de la Tierra Media hasta un punto que Bilbo ni si quiera puede imaginar.


Crítica:

Antes de comenzar a comentar tanto la película como la experiencia he de declarar y confesar, pese a que me cueste mi dignidad ante vosotros, que nunca he leído nada relacionado con la obra de J.R.R. Tolkien. Una vez una amigo intentó adentrarme en su universo pero creo que erró en la propuesta al ofrecerme como primera lectura El Simarilion, desde ahí y sumando mi total vagancia hacia la lectura todo lo descubierto de este maravillo mundo de la Tierra Media es gracias al señor Peter Jackson y los diferentes videojuegos a los que me he enfrentado. Supongo que por ello puede ser bastante parcial sin dejarme llevar por extremos, por si os vale como referencia.

Como hoy en día ir a ver una película se ha convertido en, además de un lujo, una verdadera osadía de elecciones, elegí ir a lo grande, 3D a 48 fps. Vaya por delante que mi experiencia con el 3D se reduce a dos películas nada más y una de ellas mejor no la confieso. Antes de hablar de la película os contaré la experiencia extrasensorial que es este nuevo experimento cinematográfico.

El 3D luce de lujo, sin necesidad de estar lanzándote a la cara cada cinco segundos cosas para sorprenderte, ya lo hace con lo que muestra en pantalla y diría que está más como recurso que como espectáculo, por tanto una vez vista de forma tridimensional se me antoja a poco incluso revisitarla en casa aunque sea en Blu-Ray. Por otro lado los cacareados 48 fotogramas por segundo, de primeras choca un poco cuando ves que hay momentos en los que los movimientos de los personajes se aceleran y parece que se va a desincronizar con las voces, pero lo cierto es que se ve tan fluido que es un acierto apostar por esta técnica que como todo cuando se empieza hay que pulir. Sólo un defecto destacable, cuando lo que se muestra en pantalla es todo digital, me refiero a un escena en la cual hay una persecución este sistema hace que se note aún más el uso del ordenador, por lo demás es fantástico. En las siguientes entregas imagino que lo irán puliendo y sino esperaremos con ansias al maestro James Cameron que seguro que está tomando buena nota para sus próximos Avatar.

Bueno entremos en chicha, como he dicho antes no conocía nada de El Hobbit salvo algunas pinceladas de amigos lectores pero nada de spoilers, por tanto entré completamente virgen a la sala incluso en cuestión de tráilers. A nivel estético no parece que hayan pasado casi 10 años desde el estreno de El Retorno del Rey, parece que fue ayer cuando saliste del cine tras ver como Gollum sucumbía en la lava junto a su preciado “Tesoro”. Artísticamente es una burrada, el nivel de detalle en cada escena, ubicación o paisaje mostrado es grandioso, eso sí cuando la escena tiene demasiados elementos en pantalla los 48 fps parecen flojear, sospecho que en películas con un nivel de detalle tan grandioso como las de Transformers (no lo digo por la cinta en sí sino por los efectos de los robots) sería desagradable esta tecnología salvo que la pulan bien.

Como película es entretenidísima, con mucho más humor que la trilogía de ELSDLA, y entiendo que debe ser así puesto que aún no existe esa gran preocupación por el retorno de Sauron. Por tanto carece de ese punto de epicidad que sí tenía la trilogía anterior, pero por el contrario las aventurillas y momentos cómicos la suplen a la perfección.

Salvo por un inicio algo lento, que Jackson utiliza a modo de presentación de personajes y que a mi parecer se podía haber recortado un poco (claro que así no le da para tres películas), el resto de la cinta fluye como un tiro, una vez que lo nueva compañía se pone en marcha es todo un carrusel en el que te embarcas sin preguntar a dónde vas. Visto el resultado de la trilogía anterior y de este inicio a mi me da igual si este hombre quiere hacer 3 o 15, si el libro da para ello o si tiene que tirar de los apéndices, las notas a pie de página o incluso inventárselo, si el nivel que nos muestra es este yo quiero más.