lunes, 25 de febrero de 2013

Indudable, la lectura tiene un carácter noble, declara Juan Domingo Argüelles



Juan Domingo Argüelles presenta el libro "Lectoras" en el stand de Quintana Roo,
en la Feria Internacional del libro del Palacio de Minería

Declara Juan Domingo Argüelles, durante la presentación de su libro "Lectoras" en la FILPM
También comentó que en México se lee 2.9 libros por persona, para elevar el nivel de lectura es necesario que no sea impuesta y la colaboración de padres y profesores para inculcar este hábito

Ciudad de México.- Invitado por el gobernador del Estado de Quintana Roo, Roberto Borge Angulo, se presentó Juan Domingo Argüelles en la Feria Internacional del libro del Palacio de Minería,  quien declaró que es indudable que la lectura tiene un carácter noble. También comentó que en México se lee 2.9 libros por persona, para elevar el nivel de lectura es necesario que no sea impuesta, así como la colaboración de padres y profesores para inculcar este hábito.

La secretaria de Cultura Lilián Villanueva Chan, comentó que el escritor, poeta, ensayista, crítico literario y editor, Juan Domingo Argüelles, aceptó gustoso la invitación para continuar su intensa labor por concientizar sobre la importancia de la lectura.

En su presentación de "Lectoras", Juan Domingo comenta que se trata de una serie de conversaciones, en el que entrevista en torno al tópico de la lectura a una serie de escritoras mexicanas de diferentes edades y trayectorias diversas: Elena Poniatowska, Dolores Castro, Sabina Berman, Margo Glantz, Sara Sefchovich, Carmen Villoro, Ethel Krauze, Carmen Boullosa, Mónica Lavín, Silvia Molina, Martha Chapa, Beatriz Espejo, Cristina Rivera Garza y Bárbara Jacobs.

A quienes les intentó hacer más o menos las mismas preguntas, de tal manera que ellas respondieron lo que cada una considerara al respecto, entre ellas sobre el poder del hombre en la cultura, el resultado son las  conversaciones de estas quince importantes escritoras que resultan reveladoras.  El volumen pone de manifiesto la variedad de opiniones que puede suscitar un cuestionario aplicado a mujeres que han incursionado en un oficio tan ligado al hecho de leer, con todo lo que implica reflexionar acerca del papel que han jugado en esta y otras áreas del conocimiento a lo largo de la historia.

"Lectoras", abre la puerta a los testimonios, un escrito donde Juan Domingo Argüelles se refiere al largo camino que ha recorrido la mujer para "existir" en el ámbito social y artístico.  El libro incluye una guía de lecturas propuesta por cada una de las escritoras y, también, un resumen estadístico de los títulos y autores más citados.

Juan Domingo Argüelles, nació en Chetumal, Quintana Roo, en 1958. Hizo estudios de Lengua y Literatura Hispánicas en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México.

Ha publicado 15 libros de poesía y un igual número de estudios y ensayos literarios. En 2004 reunió su obra poética de dos décadas en el volumen Todas las aguas del relámpago (México, UNAM). En 2009, la Editorial Renacimiento, de Sevilla, España, publicó su antología poética de cinco lustros La travesía: Antología ultramarina (1982-2007).

Referidos al tema de la lectura son sus siguientes libros: ¿Qué leen los que no leen?: El poder inmaterial de la literatura, la tradición literaria y el hábito de leer (Paidós, 2003), Leer es un camino: Los libros y la lectura: del discurso autoritario a la mitología bienintencionada (Paidós, 2004), Historias de lecturas y lectores: Los caminos de los que sí leen (Paidós, 2005), Ustedes que leen: Controversias y mandatos, equívocos y mentiras sobre el libro y la lectura (Océano, 2006), Antimanual para lectores y promotores del libro y la lectura: La utopía y el imperativo de leer (Océano, 2008), Del libro, con el libro, por el libro... pero más allá del libro(Ediciones del Ermitaño, 2008), Si quieres... lee: Contra la obligación de leer y otras utopías lectoras (Fórcola, Madrid, 2009) y La letra muerta: Tres diálogos virtuales sobre la realidad de leer (Océano, 2010).