Escultura en madera...
Pieza del mes en el Museo de la Cultura Maya
CHETUMAL.- Una escultura de madera en mediano formato, representando a un anciano del país de Ecuador, se expone en el lobby del Museo de la Cultura Maya como pieza del mes en alusión al Día del Padre.
En esta ocasión, la Secretaría de Cultura de Quintana Roo presenta una pieza obsequiada a nuestro país, en el evento internacional Miss Universo celebrado en la ciudad de Cancún en 1989, un año después de la devastación causada en este polo turístico por el huracán Gilberto.
Como se recordará, la edición 1989 de dicho concurso se realizó en Cancún; a su arribo a este polo turístico cada una de las concursantes trajo consigo un obsequio representativo de su país de origen y de sus costumbres, para donarlo a la ciudad que las iba a hospedar varios días.
En esta interesante colección de objetos emblemáticos figuran obras de arte como la que ahora se expone en el Museo de la Cultura Maya, además de alhajeros, vajilla artística, libros, polveras, tapices, alfombras, gobelinos, vinateras, barcos en miniatura, mapas, vasos, piedras preciosas, medallas, artesanías, joyas, figuras en cerámica y mucho más.
El origen del Día del Padre se remonta al 19 de junio de 1909 en Estados Unidos, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart.
Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de Sonora Smart Dodd) murió en el parto de su sexto hijo. Fue en una granja rural en el Estado de Washington donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de seis niños. Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre.
La idea de instituir un Día del Padre fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, pero no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre.
Esta festividad se celebra en la mayoría del continente americano el tercer domingo de junio. La fecha cambia en los países de origen católico, como el caso de Brasil que se celebra el segundo domingo del mes de agosto y en España, que se relaciona el Día del Padre con la Festividad de San José, padre de Jesús de Nazaret, que se celebra el 19 de marzo.