Ofrecen concierto en el majestuoso escenario del Fuerte de San Felipe Bacalar y en el seminario menor de Chetumal.
CHETUMAL.- Bajo la dirección del creativo, inquieto y con gran amor por la música, maestro Arnulfo Cruz Camacho, la orquesta de Cámara de la Escuela Estatal de Música de la Secretaría de Cultura se presentó en el majestuoso escenario del Fuerte de San Felipe Bacalar, así como la recién integrada Orquesta Sinfónica dirigida por el reconocido director David Hernández Bretón, quién posee una vasta trayectoria profesional.
El público asistente al Fuerte de San Felipe, disfrutó de principio a fin la interpretación de composiciones clásicas de autores universales como Vivaldi, Mozart y Tschaikowsky entre otros.
En los próximos meses se presentará la Orquesta Filarmónica del Estado, en la que integrantes actuales de ambas orquestas formarán parte. Ambas agrupaciones están compuestas por alumnos y maestros de la Escuela Estatal de Música.
Cabe señalar que el término orquesta de cámara abarca todo tipo de conjuntos instrumentales, con la única condición de poseer tal tipo de orquesta un tamaño pequeño, por lo que representa una orquesta reducida que cabe en un salón. La orquesta de cámara de la Estatal de Música, en está ocasión, presentó un ensamble de cuerdas.
El maestro David Hernández explicó que la orquesta sinfónica es un conjunto musical usualmente bastante grande y que cuenta con instrumentos de cuerda, de metal, con secciones de instrumentos de vientos de madera y posiblemente con una sección de percusión.
El director Hernández ha comandado importantes agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Orquesta Filarmónica de Sonora, la Orquesta de Cámara de Michoacán, la Orquesta Carlos Chávez, y la Orquesta de Cámara de la Secretaría de la Marina de la Armada de México.
Por su parte, el Secretario de Cultura, Lic. Ángel Rivero Palomo, recordó que una orquesta completa, aproximadamente con 100 músicos ( aunque el número de músicos empleados en una interpretación puede variar según la obra que va a ser tocada) puede ser llamada orquesta sinfónica o filarmónica; estos prefijos no necesariamente indican una diferencia estricta ni en la constitución instrumental ni en el rol de la orquesta, pero pueden ser útiles para distinguir diferentes conjuntos en una misma ciudad, tal es el caso, por lo que se utiliza en esta ocasión el término Orquesta Sinfónica de la Escuela Estatal de Música, ya que como se informó en fecha próxima se habrá de presentar la Orquesta Filarmónica del Estado.
En la primera parte del concierto, la orquesta de Cámara interpretó las piezas “Teleman sinfonia”, de George Phillip; “Obertura de Hummel” de Johan Nepemuk Hummel; “Winter”, de Antonio Vivaldi; y el primer movimiento de “Pequeña serenata”, de Wolfgang Amadeus Mozart.
En la segunda parte del concierto los integrantes de Orquesta Sinfónica ejecutaron los conocidos temas “Vistas españolas”, de Grant Hull; “Poeta y campesino”, de Franz von Suppé; y “Obertura mexicana”, de Marle John Isaac.