En la Escuela Estatal de Danza de la Secretaría de Cultura para fomentar los bailes de los estados del norte y centro de nuestro país
CHETUMAL. Con el objetivo de fomentar la cultura y el arte, tanto de los estados del norte como del centro de nuestro país, la Secretaría de Cultura a través de la Escuela Estatal de Danza, brinda capacitación a los alumnos con estampas representativas del estado de Chihuahua.
El maestro José Agustín Legarreta Rodríguez, integrante de la Asociación Nacional de grupos de danzas folklóricas Mexicanas, imparte un curso enfocado a los bailes de antaño, revolucionarios y polkas representativas del Estado Chihuahua y danzas Taraumaras.
Un grupo de 72 de alumnos de nivel medio superior, superior y profesional, de la Escuela Estatal de Danza e integrantes del Ballet folklórico de Quintana Roo, se encuentran participando que inició el lunes 15 de noviembre y finaliza este sábado 20, el cual contempla un total de 24 horas.
Dentro del programa de capacitación se tiene contemplado incluir bailes en general del Estado de Chihuahua el cual comprenderá polkas como Porque Anáhuac, La tupidita, La rogona, La polka de Pancho Villa; así como Bailes de la revolución, Segunda de Rosales, Adelita, Marieta, Jesusita en Chihuahua. Además practicarán danzas como Matachines, Taraumara, Yumari, Cuadro del trancazo y El turista.
José Agustín Legarreta Rodríguez, originario de la Sierra de Chihuahua, inició sus estudios de baile a los 14 años ingresa a la Escuela Superior de Danza folklórica de Chihuahua, donde se gradúa como maestro de folklor.
Ha impartido cursos en los Estado de Hidalgo, Guadalajara, Oaxaca y Chihuahua. Hace dos años estuvo en esta ciudad donde participó con un grupo de 60 maestros, en un Congreso Nacional para aprender los bailes de Quintana Roo, y es de ahí de donde el recibe invitación por parte del titular de la Secretaría de Cultura, para impartir un curso de los bailes típicos del Estado de Chihuahua.
Cabe señalar que en entrevista realizada al maestro Legarreta Rodríguez comentó: …“que en el folklor las técnicas siempre son las mismas, lo que cambian son los bailes y los vestuarios en cada estado de la República Mexicana”.