Con el ballet folklórico Bak-halal, exposición pictórica, música, poesía y presentación del libro El jaguar azul de Martín Ramos
BACALAR.- La Secretaría de Cultura de Quintana Roo, en coordinación con numerosos artistas bacalareños, ofreció el jueves 27 de enero el festival artístico y cultural Asomarte en la Casa Internacional de Escritor, a partir de las 18:30 horas y favorecido por numeroso público.
Este evento estuvo encabezado por el reconocido poeta Ramón Iván Suárez Caamal, en representación de Ángel Rivero Palomo, titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Rooi; el pintor Carlos Valdez Chay, director de la Casa de la Cultura de esta ciudad; el pintor Joseas Montalvo, director del Museo de la Piratería del Fuerte de San Felipe; Alonso Briceño Parra, coordinador del evento, y Jorge Montalvo Martínez, director de Cultura de la alcaldía de Bacalar.
En este magno festival se pudo disfrutar un gran despliegue artístico durante cuatro horas. Inició con la presentación del taller infantil y juvenil de música del Fuerte de San Felipe, dirigido por el maestro Eli Gamaliel Balam, cuyos integrantes interpretaron las piezas Como un ángel, El Caribe, Los colores y Un pacto con Dios.
Posteriormente Ramón Iván Suárez Caamal presentó la obra literaria El jaguar azul, relatos de ficción sobre el aprendizaje de la caligrafía y la lectura en la época de la Independencia, de Martín Ramos Díaz, amenizado por las notas musicales del grupo Hobon T´ut, del taller de música de la Casa Internacional del Escritor, a cargo de Alonso Briceño.
Los comentarios sobre El jaguar azul estuvieron a cargo de Meztli Suárez McLiberty, quien en su intervención dijo: “Mediante la escritura de Martín Ramos, el lector queda invitado a observar un espacio imponente, a recorrer el viaje de nuestros antepasados, la naturaleza abundante y descubrir el bosquejo de lo que somos. Una vez que dejamos los caminos inasibles de la infancia, el hombre se pierde en el reflejo de sus pasos.”
Continuó el evento con la participación del ballet folklórico Bak-halal, de la Casa de la Cultura local, que presentó el cuadro La fiesta del palmar del estado de Campeche, con los bailes Panaderos, Leñador, El sable y La fiesta.
Finalizó el festival con la inauguración de la muestra colectiva del grupo de artistas plásticos integrado por Ramón Iván Suárez Camal, Jazmín Pineda, Luis Chic, Víctor Cabrera, María del Carmen Vázquez Poot, Guillermo Ortega, Eli Gamaliel, Adán Tadeo, Carlos Valdez, Carlos Cruz, Joseas Montalvo, Francisco Javier y Juana Jiménez, en la que se pudieron apreciar óleos, acrílicos, acuarelas, gráficas y pastel.
Esta exposición, compuesta por 30 trabajos en pequeño, mediano y gran formato, fue presentada por el pintor Joseas Montalvo, quien explicó a los asistentes que “la creatividad no es algo que algunas personas misteriosas y extrañas poseen, ni se puede comprar en ningún lugar; no necesitamos destreza o habilidad especial: todos nacemos creativos”.
Esta colectiva estará en exhibición durante un mes, en el anfiteatro de la Casa Internacional del Escritor; la entrada es libre.
De tal manera, la Secretaría de Cultura de Quintana Roo contribuye decisivamente a incrementar la sensibilidad de los habitantes de Bacalar, y paralelamente coopera con el prestigio de este pueblo mágico como un atractivo para el turismo cultural.
Cabe adelantar que a partir del viernes 4 de febrero continúa el programa Presencia de la Cultura Regional en el Pueblo Mágico de Bacalar, con la participación del Tapijulapa, Tabasco, que trae también un fastuoso programa artístico y cultural, mismo que se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de febrero.