viernes, 20 de octubre de 2023

OMAR SHARIFF

 A Omar Sharif le gustaba hablar un español italianizado por el simple ejercicio de impresionar al interlocutor y no era raro, y sin previo aviso, escucharle en lo que duraba la charla mezclar el francés, el inglés y el árabe.

En una de las últimas entrevistas que concedió reconoció que, tras seis décadas de rodajes y más de un centenar de filmes, se había convertido en un nómada. "Yo sólo vivo en hoteles y sólo como en restaurantes", declaró. Para entonces había establecido su domicilio en el "Semiramis Inter Continental", un exclusivo y céntrico hotel de El Cairo.
Los estragos del Alzheimer se mezclaron con sus recuerdos del celuloide embarullando fechas, localizaciones y diálogos memorables. Recuerda que fue "Doctor Zhivago" (1965), pero había olvidado cuándo fue grabado.
Trabajó con los directores más destacados, como Fred Zinneman, Anthony Mann, William Wyler o Sidney Lumet. Pero quien le dio el estrellato y la gloria fue sin lugar a dudas David Lean, director tanto de "Doctor Zhivago'" como de "Lawrence de Arabia" (1962).
Habitual de los casinos, donde tuvo pérdidas ruinosas y protagonizó alguna pelea, la estrella del Cine árabe gozó la vida que hoy borra la desmemoria. La vivió errante, sin apuros, sin guardarse ningún as en la manga.
Una vida inusual e intensa, marcada por su afición a las mujeres, a la bebida y al bridge.
Michel Demitri Shalhoub, su
nombre de nacimiento, nació el 10 de abril de 1932, en una familia rica y católica en Alejandría. Años después se convertiría al Islam. Desde muy joven, Sharif se interesó en la actuación mientras estudiaba Matemáticas y Física en la Universidad de El Cairo.
Falleció de un infarto el 10 de Julio de 2015.