miércoles, 2 de marzo de 2011

Inauguran la exposición colectiva Visiones del Sur

  • Exponen Rubén Darío Calderíuz Quintero y Reynaldo Gaspar Bolio Suárez
CHETUMAL.- La muestra Visiones del Sur, de Rubén Darío Calderíuz Quintero y Reynaldo Gaspar Bolio Suárez, fue inaugurada el 25 de febrero a las 19:00 horas, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, bajo los auspicios de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo.
Esta exposición está integrada por pinturas y esculturas impregnadas de fantasía e imaginación.
Visiones del Sur es una exposición itinerante que tiene como objetivo recorrer todo el Caribe Mexicano; en ella se pueden apreciar 12 pinturas del artista cubano Rubén Calderíuz Quintero, quien explica que sus obras son lo que se conoce como pintura concreta, una tendencia que tuvo fuerte presencia en Hispanoamérica en las décadas de 1940, 1950 y 1960.
Calderíuz Quintero, originario de La Habana, Cuba, realiza sus estudios de artes plásticas en la Academia de San Alejandro en la referida ciudad; actualmente radica en Mérida, Yucatán. Sus obras han participado en diversas exposiciones como la XII exposición anual de artistas noveles, XIV exposición de artistas noveles, Segunda bienal de pintores noveles, así como en la Semana Juvenil de la Cultura, celebrada en el Congreso Cultural de La Habana.


Parte de su obra se encuentra en colecciones privadas en países como Cuba, Bulgaria, Francia, Suiza, Rusia, Estado unidos, Bélgica y México; de igual modo en instituciones de talla internacional como el Museo de Antropología en Sofía, Bulgaria, Museo de la Ciudad de Pleven y Ministerio de Salud de Bulgaria.
A su vez el escultor Reynaldo Gaspar Bolio Suárez, originario de Mérida, Yucatán, expone 9 esculturas. El expositor cuenta con una amplia y vasta experiencia profesional obtenida a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en donde se ha desenvuelto dentro del Departamento de Preservación y Reproducción de Arte Prehispánico.
Su impresionante talento artístico lo ha hecho acreedor de numerosos premios por sus esculturas talladas en madera, entre los que se encuentran el Primero, Segundo, Tercer y Sexto lugar en la Segunda, Cuarta, Quinta, y Sexta Bienal de Artes Plásticas de Mérida, Yucatán; así como Primer lugar en el concurso de la plástica en Izamal, Yucatán.
Cabe señalar que en esta serie de pinturas se puede observar formas bien combinadas, con colores planos, pero a la vez muy vivos, que se agrupan de manera dinámica, formando diferentes composiciones, en tanto que las esculturas se están impregnadas de fantasía e imaginación, en las que se nos dan a conocer figuras humanas desde ópticas muy particulares del artista.