Se exhibirán 13 películas, entre las que destacan “Max Minsky y yo” y el documental “Israel: el caso” del 4 al 10 de febrero.
CANCÚN.- La Secretaría de Cultura en apoyo al Festival Internacional de Cine Judío A.C. invita a la población en general del 4 al 10 de febrero para que asistan a disfrutar de una magnífica selección de películas realizadas en Israel.
El Festival es promovido por Arón Margolis, fundador de la organización; creada en 2004 para compartir con la sociedad mexicana la tradición y diversidad del pueblo judío a través del cine, en momentos en que México está en proceso de asumir y entender su pluralidad y democratización.
Margolis estudio producción y dirección de cine en la Universidad Estatal de Northridge, California. En el campo profesional ha producido y dirigido programas de TV, documentales, video clips y cortometrajes. Desde su inicio ha organizado seis exitosos festivales en el Distrito Federal y dos en la ciudad de Guadalajara. En el 2006 la organización recibió el premio “INSTITUTO CULTURAL MÉXICO – ISRAEL 2006 ARTE, CIENCIA Y CULTURA EN MÉXICO”, por su extraordinaria labor a favor del fortalecimiento de las relaciones de amistad entre los pueblos de México e Israel.
Actualmente Arón además de sus responsabilidades con el festival está en proceso de desarrollo de su opera prima, funge como Productor Asociado gestionando fondos para películas por medio del incentivo fiscal 226 y escribe artículos de cine israelí para algunos medios especializados. Arón radica en la Ciudad de México.
Entre las películas que se exhibirán está: “Max Minsky y yo”, argumento: Nelly Sue Edelmeister, es la reina de las nerds. Es una excelente alumna de trece años de Berlín, fascinada por la astronomía, que tiene muy poca vida social, y una muy mala relación con su madre. Nelly vive con su padre alemán, un trompetista de jazz, y su madre judía-americana, cuyo objetivo es que Nelly pueda realizar su Bat Mitzva. Ella, sin entender nada de la vida judía, se siente presionada, y más atraída por los misterios del cosmos. Mantiene su fructífera vida interior, que aparecen en la película, en imágenes brillantes y música que animan a sus pensamientos y sueños.
El film “Israel: el caso”, argumento: el Estado de Israel está amenazado. No sólo por los terroristas que niegan su derecho a existir, sino también por la opinión pública que busca marginalizar al país como un paria de los derechos humanos. Levantándose en vigorosa defensa, el distinguido abogado y profesor de la Facultad de Derecho de Harvard y reconocido luchador por los derechos humanos, Alan Dershowitz, presenta evidencia propia y de líderes de la diplomacia, historiadores, expertos en derecho y funcionarios gubernamentales provenientes de diversas facciones del espectro político, a fin de establecer definitivamente la legitimidad de Israel y su derecho a la auto-defensa. Dershowitz alega contundentemente que la verdadera paz en Medio Oriente ocurrirá sólo cuando los Palestinos, los Árabes y sus aliados valoren la creación de un Estado Palestino más que su oposición a la presencia de Israel en el mapa. Refuta una a una las erróneas percepciones sobre la historia de Israel, sobre la justificación judía de su presencia en el territorio, sobre el estado de democracia del país, sobre el muro defensivo y sobre la política militar respecto de los ataques terroristas. Tal vez el punto culminante de este imprescindible documento sea la formidable advertencia que realiza respecto de la que considera la más peligrosa amenaza -no sólo sobre Israel sino respecto de la paz y seguridad mundial- al denunciar las agresivas ambiciones nucleares de Irán, lideradas por el reelecto presidente Mahmoud Ahmadinejad en dudosas elecciones. Si alguna vez el cine ha servido como base para discusiones fundamentales respecto del destino de la raza humana, EL CASO DE ISRAEL se agrega a la escasa lista por derecho propio.
También se proyectarán las vintas: En la Vida, Algún día comprenderás, Te extraño, Cámara oscura, En los pasos de Abraham, Una historia de peso, Visa al paraíso, Bendita sea la luz, Un judío común, Otro entre otros y La Canción de la novias.