miércoles, 2 de febrero de 2011

Kenia Erosa prepara el montaje de la obra de teatro Dominó

 Se hará una serie de presentaciones en municipios de Quintana Roo

CHETUMAL.- Por el montaje de la obra teatral Dominó la actriz Kenia Erosa obtuvo una beca que le otorga el Programa de Estímulo a la Creación y el Desarrollo Artístico para que encauce este proyecto en el año 2011, bajo el patrocinio de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.
Kenia Janeth Erosa Villanueva, teatrista y creadora independiente, informa que este montaje tiene como objetivo principal generar una relación estrecha entre actor y espectador, y formar nuevos públicos para el fenómeno teatral al ir abordando temas sociales para lograr un proceso de apropiación y participación activa.
Abunda la entrevistada que su proyecto “surge al conocer la obra de teatro Dominó hace cinco años. Lo primero que saltó a mi mente fue la idea de hacer un proyecto que proponga la utilización de espacios alternativos como salones de clases en las escuelas de nivel superior, bibliotecas, oficinas gubernamentales, salas de exposiciones en museos, auditorios, casas habitación… Esta posibilidad de adaptarse a cualquier espacio se convierte en una herramienta valiosa para atraer nuevos públicos al fenómeno teatral”.
Otro factor de interés que generó en Kenia la lectura de Dominó “es la presencia del amor y el desamor, la lucha con fantasmas internos que parecieran ser buenos y malos a la vez, además de tocar de una manera adicional problemáticas sociales y cotidianas que laceran el tejido social en nuestra comunidad, tales como el alcoholismo y el tabaquismo”, enfatiza la informante.
En la obra, que habrá de presentarse en cuatro municipios de Quintana Roo, participan tres personajes: Fabián, Luisa y Fernando. El estreno se llevará a cabo en el mes de junio y posteriormente se realizarán funciones en julio, agosto, septiembre y octubre del año en curso.
Kenia Erosa es originaria de esta capital, incursiona en las artes escénicas en 1998, y desde entonces ha participado en diferentes obras de teatro y spots comerciales de televisión. A partir del año 2003, es actriz de la compañía A escena!, con la que ha acudido a festivales nacionales e internacionales de teatro.
Kenia actuó en el Festival de los Temporales Teatrales de Puerto Montt, Chile, en 2007. Actualmente, participa como actriz en la obra de teatro ¿Mitos muertos? Leyendas mayas; y como diseñadora de imagen en la puesta en escena Valentina y la sombra del diablo, que formó parte del XV Ciclo del Programa Nacional de Teatro Escolar en Mérida, Yucatán.
La formación de Kenia ha sido no académica canónica. Ha combinado la experiencia práctica con el aprendizaje en diferentes cursos y diplomados promovidos por el Instituto Nacional de Bellas Artes, con reconocidos maestros como Willebaldo López, Tomás Urtusástegui, Farahilda Sevilla, Patricia Meraz, Alejandro Veliz, Salvador Álvarez, Anatoli Lokachtchouk y Alicia Martínez Álvarez.

martes, 1 de febrero de 2011

Exponen esculturas en el Museo de la Cultura Maya de Chetumal

Chetumal. Una muestra colectiva de esculturas en pequeño formato se exhibe en el lobby del Museo de la Cultura Maya de Chetumal, desde el lunes 31 de enero, bajo auspicios de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo.
En esta exposición, elaborada con las técnicas de bronce y cerámica, pueden apreciarse obras de corte figurativo y abstracto que van desde recreaciones de cotidianidades hasta emociones soterradas del ser.
Entre esas obras figuran “Caballo de Troya”, de Jesús Hernández Martínez; “Rosario”, de Luis Aguilar Castañeda; “Caballo verde juguetón”, de Heriberto Juárez Castañeda; y “Buen tiro”, de Jesús García Ortiz.
Se hallan, además: “Guajes”, de Jaime Soto Reyes; “Vaca”, de Claudia Rodríguez Plascencia; “General Melchor Muzquiz”, de Alejandro Fuentes; “Yamera”, de José Hernández; “Psíquico urbano”, de Luis Barrios.
Con esta muestra, el Museo de la Cultura Maya pone ante los ojos de la comunidad parcelas representativas del quehacer artístico contemporáneo de México y también invita a los visitantes a adentrarse en su hermoso mundo.
Cabe añadir que con experiencias análogas la Secretaría de Cultura de Quintana Roo establece una comunicación diáfana con el público, donde los códigos estéticos imponen un lenguaje sublime y democrático.

lunes, 31 de enero de 2011

Magno festival artístico y cultural




Con el ballet folklórico Bak-halal, exposición pictórica, música, poesía y presentación del libro El jaguar azul de Martín Ramos

BACALAR.- La Secretaría de Cultura de Quintana Roo, en coordinación con numerosos artistas bacalareños, ofreció el jueves 27 de enero el festival artístico y cultural Asomarte en la Casa Internacional de Escritor, a partir de las 18:30 horas y favorecido por numeroso público.
Este evento estuvo encabezado por el reconocido poeta Ramón Iván Suárez Caamal, en representación de Ángel Rivero Palomo, titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Rooi; el pintor Carlos Valdez Chay, director de la Casa de la Cultura de esta ciudad; el pintor Joseas Montalvo, director del Museo de la Piratería del Fuerte de San Felipe; Alonso Briceño Parra, coordinador del evento, y Jorge Montalvo Martínez, director de Cultura de la alcaldía de Bacalar.
En este magno festival se pudo disfrutar un gran despliegue artístico durante cuatro horas. Inició con la presentación del taller infantil y juvenil de música del Fuerte de San Felipe, dirigido por el maestro Eli Gamaliel Balam, cuyos integrantes interpretaron las piezas Como un ángel, El Caribe, Los colores y Un pacto con Dios.
Posteriormente Ramón Iván Suárez Caamal presentó la obra literaria El jaguar azul, relatos de ficción sobre el aprendizaje de la caligrafía y la lectura en la época de la Independencia, de Martín Ramos Díaz, amenizado por las notas musicales del grupo Hobon T´ut, del taller de música de la Casa Internacional del Escritor, a cargo de Alonso Briceño.
Los comentarios sobre El jaguar azul estuvieron a cargo de Meztli Suárez McLiberty, quien en su intervención dijo: “Mediante la escritura de Martín Ramos, el lector queda invitado a observar un espacio imponente, a recorrer el viaje de nuestros antepasados, la naturaleza abundante y descubrir el bosquejo de lo que somos. Una vez que dejamos los caminos inasibles de la infancia, el hombre se pierde en el reflejo de sus pasos.”
Continuó el evento con la participación del ballet folklórico Bak-halal, de la Casa de la Cultura local, que presentó el cuadro La fiesta del palmar del estado de Campeche, con los bailes Panaderos, Leñador, El sable y La fiesta.
Finalizó el festival con la inauguración de la muestra colectiva del grupo de artistas plásticos integrado por Ramón Iván Suárez Camal, Jazmín Pineda, Luis Chic, Víctor Cabrera, María del Carmen Vázquez Poot, Guillermo Ortega, Eli Gamaliel, Adán Tadeo, Carlos Valdez, Carlos Cruz, Joseas Montalvo, Francisco Javier y Juana Jiménez, en la que se pudieron apreciar óleos, acrílicos, acuarelas, gráficas y pastel.
Esta exposición, compuesta por 30 trabajos en pequeño, mediano y gran formato, fue presentada por el pintor Joseas Montalvo, quien explicó a los asistentes que “la creatividad no es algo que algunas personas misteriosas y extrañas poseen, ni se puede comprar en ningún lugar; no necesitamos destreza o habilidad especial: todos nacemos creativos”.
Esta colectiva estará en exhibición durante un mes, en el anfiteatro de la Casa Internacional del Escritor; la entrada es libre.
De tal manera, la Secretaría de Cultura de Quintana Roo contribuye decisivamente a incrementar la sensibilidad de los habitantes de Bacalar, y paralelamente coopera con el prestigio de este pueblo mágico como un atractivo para el turismo cultural.
Cabe adelantar que a partir del viernes 4 de febrero continúa el programa Presencia de la Cultura Regional en el Pueblo Mágico de Bacalar, con la participación del Tapijulapa, Tabasco, que trae también un fastuoso programa artístico y cultural, mismo que se llevará a cabo los días 4, 5 y 6 de febrero.

lunes, 13 de diciembre de 2010

Impresionante festival decembrino



Ballet Folklórico del Estado

Coreografías y vestuarios de Quintana Roo, Veracruz, San Luis Potosí, Nayarit y Tabasco suscitan admiración unánime

CHETUMAL. Con gran creatividad, fastuoso y colorido vestuario, calidad interpretativa, diversas escenografías y entusiasmo, el Ballet Folklórico de Quintana Roo ofreció, el domingo 12 de diciembre a partir de las 20:00 horas, un espectacular programa de fin de año en el teatro Constituyentes del ’74.
El festival inició con el cuadro Rostros de Quintana Roo, cuyo primer número recrea la creación del hombre de maíz que cuenta el libro sagrado de los mayas, el Popol Vuh, coreografía que impresionó profundamente al público por su carácter ritual.
Otros números de Rostros de Quintana Roo, igualmente vistosos, fueron: El baile de un pie, El sambay macho, Los chicleros, La chetumaleña, Du wa nani y Danza de los matachines.
A continuación, manteniendo a los asistentes con el ánimo exaltado, se presentó un alegre cuadro del estado de Veracruz, consistente en La bamba, La presumida, El caballito, El caimán, El conejo, El cascabel, Pájaro carpintero, El torito y Danza de los negritos.
Luego de un breve intermedio, se interpretaron bailables de San Luis Potosí, que fueron El gusto, El rebozo, El sonsolito y El caimán.
De Nayarit se bailó El jarabe nayarita y de Tabasco Danza de pájaros, El caballo y El tigre.
Cabe destacar que estos números de Tabasco fueron acompañados de música en vivo, a cargo de 5 muchachos y una chica del Ballet Folklórico de Quintana Roo, quienes con 4 tambores y dos flautas recrearon con fidelidad asombrosa las melodías tabasqueñas apuntadas.
Finalmente, mostrando con las anteriores coreografías que el Ballet Folklórico del Estado ha evolucionado y que refleja oportunamente las tradiciones populares, se llevó a cabo una fiesta navideña, con instalación ritual del “nacimiento”, “posada”, rompimiento de piñata y bailes navideños, de los cuales algunos tuvieron participación del numeroso público, ya que los integrantes de este grupo invitaron a los asistentes a bailar.
Cabe recordar que el Ballet Folklórico del Estado, dirigido por René Marrufo Buenfil y Rafael Romero Poot, depende de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo.

viernes, 3 de diciembre de 2010

Impacta “Carmen” en su primera presentación




en la Universidad del Caribe.

El Ballet de Cámara y la OSQROO cosechan los aplausos del público asistente por la alta calidad coreográfica y la magnífica ejecución musical

CANCÚN. El espectáculo que se disfrutó este primero de diciembre en el escenario realizado especialmente para tal fin en la Universidad del Caribe, es una producción del Gobierno del Estado a través de la Secretaría de Cultura, bajo la responsabilidad del Lic. Ángel Rivero Palomo; en coproducción con el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes que preside la Lic. Consuelo Sáizar.
En su primera presentación de gala “Carmen”, interpretada por el Ballet de Cámara y ejecutada por la Orquesta Sinfónica del Estado (OSQROO), impactó al público asistente (más de 1 mil 600 espectadores) por su alta calidad coreográfica y la magnífica ejecución musical.
Los personajes principales de la obra, fueron acompañados por la OSQROO, bajo la dirección del maestro David Hernández Bretón, con la destacada participación del concertino José Luis Chan Sabido.
Con cambios en la iluminación para las distintas presentaciones, el escenario enmarca un atardecer en el que las campanas suenan en la plaza indicando el cambio de guardia encabezada por el Capitán Zúñiga y el Cabo Don José.
Desde un pueblo lejano una chica llamada Micaela se acerca en busca del Cabo para entregarle una carta enviada por su madre. Los guardias la intimidan al invitarla a la taberna a brindar con ellos. Al ver Don José la escena se acerca diciendo a los soldados que se retiren. Es así como inicia esta majestuosa obra, a través de la música de la Orquesta para dar la entrada a los personajes principales en escena.
Karla Falcón en el papel de Carmen y César Pérez representando a Don José, destacaron no solamente por sus interpretaciones como bailarines sobre el escenario, sino también por la marcada actuación que imprimieron en cada escena.
La obra “Carmen” narra la historia de un soldado vasco de nombre Don José, quien por la pasión que siente por el personaje femenino, una bella cigarrera, sensual e inteligente, deja casi todos sus valores y la vida que había construido para tenerla a su lado.
Sin embargo, pasa una serie de circunstancias, en las cuales Don José sale perjudicado, porque en su camino se cruza Escamillo, quien se opone a la relación sentimental de la pareja.
En una gran corrida de toros, llega Don José a la plaza y Carmen le dice que se vaya porque no está enamorada de él, pues Escamillo aparece en el lugar.
Molesto al ver que rompe con su relación, el militar la apuñala, en medio de un tumulto que se produce en la plaza por el trágico suceso.
“Carmen” fue compuesta por el francés Georges Bizet en 1875 con libreto de Ludovic Halévy y Henri Meilhac, quienes se basaron a su vez en la novela homónima de Prosper Mérimée.
El Secretario de Cultura, Lic. Ángel Rivero Palomo, comentó que en Quintana Roo éste es un hecho sin precedentes, ya que es la primera vez en la historia de nuestro estado que se presenta la obra “Carmen” con un elenco de jóvenes integrados en su mayoría por quintanarroenses.
Agregó que el Ballet de Cámara se creó con el objetivo de brindar a los artistas de nuestra región, la oportunidad desarrollo profesional. De tal forma, se lanzó la convocatoria a la cual acudieron para realizar audiciones, de las cuales surgieron los actuales integrantes del Ballet.
Por su parte el rector de la Universidad del Caribe, Maestro Arturo Escaip Manzul, comentó que es un honor que esta casa de estudios sea la sede para la primera presentación de gala del recién creado Ballet de Cámara de Quintana Roo, y que la respuesta del público haya superado las expectativas.
La directora del Ballet de Cámara es la Lic. Cindia Marrufo Villanueva; la coreografía para la puesta en escena de “Carmen” está a cargo de Víctor Cervantes Oscos y Hansell Nadchar Hidalgo es el director de producción.
“Carmen” se presenta el jueves 2 de diciembre en la Universidad Anáhuac de Cancún, el día 4 en el Centro de Convenciones de Cozumel y el 10 y 11 de diciembre en el Centro Internacional de Negocios y Convenciones de Chetumal.
Los boletos son gratuitos y se puede solicitar con anticipación en la Casa de Cultura de Cozumel y en el Teatro Constituyentes del ´74 en Chetumal.

domingo, 21 de noviembre de 2010

Curso de Folklor y danzas Taraumaras

 Representativas del Estado de Chihuahua

En la Escuela Estatal de Danza de la Secretaría de Cultura para fomentar los bailes de los estados del norte y centro de nuestro país

CHETUMAL. Con el objetivo de fomentar la cultura y el arte, tanto de los estados del norte como del centro de nuestro país, la Secretaría de Cultura a través de la Escuela Estatal de Danza, brinda capacitación a los alumnos con estampas representativas del estado de Chihuahua.

El maestro José Agustín Legarreta Rodríguez, integrante de la Asociación Nacional de grupos de danzas folklóricas Mexicanas, imparte un curso enfocado a los bailes de antaño, revolucionarios y polkas representativas del Estado Chihuahua y danzas Taraumaras.

Un grupo de 72 de alumnos de nivel medio superior, superior y profesional, de la Escuela Estatal de Danza e integrantes del Ballet folklórico de Quintana Roo, se encuentran participando que inició el lunes 15 de noviembre y finaliza este sábado 20, el cual contempla un total de 24 horas.

Dentro del programa de capacitación se tiene contemplado incluir bailes en general del Estado de Chihuahua el cual comprenderá polkas como Porque Anáhuac, La tupidita, La rogona, La polka de Pancho Villa; así como Bailes de la revolución, Segunda de Rosales, Adelita, Marieta, Jesusita en Chihuahua. Además practicarán danzas como Matachines, Taraumara, Yumari, Cuadro del trancazo y El turista.

José Agustín Legarreta Rodríguez, originario de la Sierra de Chihuahua, inició sus estudios de baile a los 14 años ingresa a la Escuela Superior de Danza folklórica de Chihuahua, donde se gradúa como maestro de folklor.

Ha impartido cursos en los Estado de Hidalgo, Guadalajara, Oaxaca y Chihuahua. Hace dos años estuvo en esta ciudad donde participó con un grupo de 60 maestros, en un Congreso Nacional para aprender los bailes de Quintana Roo, y es de ahí de donde el recibe invitación por parte del titular de la Secretaría de Cultura, para impartir un curso de los bailes típicos del Estado de Chihuahua.

Cabe señalar que en entrevista realizada al maestro Legarreta Rodríguez comentó: …“que en el folklor las técnicas siempre son las mismas, lo que cambian son los bailes y los vestuarios en cada estado de la República Mexicana”.

sábado, 20 de noviembre de 2010

Daniel Páez impresiona con su voz a la audiencia.

San Juan, Puerto Rico. Hato Rey, Puerto Rico. El cantante ecuatoriano Daniel Páez, se unió hoy a los grandes artistas que forman parte del evento "Día y Noche de compras de American Express" de la emisora Fidelity en Plaza las Américas.

Daniel fue uno de los artistas entrevistados en el espacio "El Menú" que transmitió en vivo su animador Roque José desde dicho centro Comercial. Además interpretó con su guitarra acústica parte de los temas de su nueva producción “Cuando Te Vuelva a Ver “, dejando muy impresionados por su gran voz y sentimiento, a los allí asistentes; en el momento que cantó su tema ya escuchado en las radios de Puerto Rico “Donde estas”, los aplausos y las ovaciones estremecieron al joven cantautor, cabe destacar que DONDE ESTAS ocupa los primeros lugares en las principales emisoras de la isla.

Luego de su interpretación Daniel fue invitado por los organizadores del evento a que participe nuevamente este próximo domingo a las 3:30 de la tarde en el Atrium de Plaza Las Américas. En tan solo dos semanas en la isla, Daniel ha conquistado el corazón de los boricuas quienes ya comienzan a reconocer el talento del joven artista. La semana entrante, continua la ardua promoción de DANIEL PAEZ en la isla del encanto y por primera vez el joven intérprete, pasara el día de Acción de Gracias fuera de casa. “ Estoy muy emocionado por la acogida del público de Puerto Rico, hoy estuvimos cara a cara y fue increíble, este día de Acción de Gracias estaré compartiendo con mis nuevos amigos boricuas” concluyó el joven que ya saborea las mieles del éxito.

Presentan libro de Héctor Aguilar Camín


Pasado pendiente y otras historias conversadas, en el Congreso del Estado.

CHETUMAL. El libro de cuentos Pasado pendiente y otras historias conversadas, del connotado escritor chetumaleño Héctor Aguilar Camín, fue presentado el jueves 18 de noviembre a las 18:00 horas, en el vestíbulo del Congreso del Estado.
Ante numerosa y distinguida concurrencia, Efraín Villanueva Arcos, Raúl Arístides Pérez Aguilar, Javier España Novelo y el propio autor, expusieron las circunstancias, motivaciones, contenido, estilo y otros elementos constitutivos de los relatos del volumen. Villanueva Arcos tituló a su texto “Pasado pendiente o el valor de la sobremesa”, ya que el presentador tuvo la fortuna de oír la mayoría delas historias del libro en la casa de huéspedes que la madre y la tía de Aguilar Camín tuvieron en el número 15 de la calle México, en la capital del país, hacia 1962.
Por su parte, Raúl Arístides Pérez Aguilar coincidió en lo anterior al decir que este libro “huele a conversación” y que habla de “realidades muy cercanas”, contadas con “escritura pegajosa con corpúsculos de recuerdo”, ya que se trata de una “reunión de sombras que descorren sus nostalgias mediante la voz”.
A su vez, Javier España citó para comenzar una frase del filósofo Martin Heidegger que afirma “somos lo que hablamos”, y a partir de ello afirmó el presentador que el artista es el origen de la obra y la obra es el origen del artista, y que en estos cuentos Aguilar Camín revitaliza su visión de la infancia.
En su calidad de anfitrión de Aguilar Camín, el titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Ángel Rivero Palomo, luego de darle la bienvenida al escritor, expresó que “mientras el mundo occidental se reconfiguraba, en tanto México vivía una etapa de migración interna del campo o provincia hacia su capital, se tejen miles de historias que al conocerse permiten redescubrirnos como sociedad”.
Agregó el funcionario cultural que “Pasado pendiente y otras historias conversadas nos acerca a un vitral de muchos colores, que los ojos y la conciencia de nuestro autor proyectan, para reconstruir desde sus recuerdo esos momentos que lo definen como hombre de letras, como hombre de historias”.
Finalmente, Héctor Aguilar Camín enfatizó que “si yo tuviera escoger cuál libro me resume y me expresa de manera más plena, es éste, donde están todos los temas que he abordado en otros libros”.
A continuación, resumió cada uno de los 14 historias que integran Pasado pendiente…, 7 de ellas ya publicadas en distintos tiempos y espacios, “pero todas han sido reescritas y colocadas otra vez en situación de primera edición para ser presentadas de esta forma”, precisó el autor.
Cabe apuntar que además de los mencionados, en el evento figuraron personalidades como Luis González Flores, presidente de la Gran Comisión del Congreso del Estado; Manuel Valencia Cardín, secretario particular del gobernador del estado, Félix González Canto; el primer gobernador electo de Quintana Roo, Jesús Martínez Ross; Además, Cora Amalia Castilla Madrid, presidenta estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI); María Cristina Sangri Aguilar, presidenta del Comité de Procesos Internos del PRI.
Además, el historiador oficial del estado, Francisco Bautista Pérez; los escritores Ramón Iván Suárez Caamal, Martín Ramos Díaz, Toribio Cruz, Raciel Manríquez, Cecilia Lavalle, Lilí Conde, así como el compositor Marcos Ramírez Canul, el periodista Manuel Villanueva, el empresario cultural Juan Xacur.
También se contó con la presencia de Patricia Mercado, fundadora de la organización política Movimiento Alternativa.
La presentación de este libro fue coordinada por la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y el Congreso del Estado.

Dinámico panel sobre la Revolución Mexicana

El público establece fructífero diálogo con Héctor Aguilar Camín, Antonio Saborit y Carlos Macías Richard

CHETUMAL. Todo un éxito resultó el panal La Revolución Mexicana, una visión crítica, llevado a cabo el viernes 19 de noviembre (víspera de la conmemoración de este importante movimiento democratizador) a partir de las 18:00 horas en el teatro Constituyentes del ’74.
Organizado por la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, cuyo titular, Ángel Rivero Palomo, fue el moderador, este evento suscitó una respuesta de los asistentes, quienes manifestaron su interés por el tema aportando datos y preguntas interesantes a los panelistas, que fueron Héctor Aguilar Camín, Antonio Saborit García-Peña y Carlos Macías Richard.
Aguilar Camín, con su característico énfasis, dijo que la Revolución Mexicana fue una rebelión de carecer decimonónico, que Francisco Ignacio Madero pecó de una ingenuidad política que originó el cuartelazo encabezado por Victoriano Huerta, que Lázaro Cárdenas ejerció a fondo los artículos constitucionales 27 (centrado en las garantías individuales) y 123, cuyo tema principal es el trabajo y la previsión social.
Concluyó el panelista chetumaleño con una interrogante vital respecto de la Revolución Mexicana: ¿Qué nos gusta de nuestro pasado y qué queremos ver reproducido en el siglo XXI?
Antonio Saborit enfocó su ponencia sobre los escritores y poetas contemporáneos de esta gesta histórica, destacando que ellos ejercieron una saludable crítica al régimen porfirista, aunque acotó que dichos literatos fueron igualmente duros respecto del maderismo.
Saborit terminó su participación con una afirmación filosófica: No hay nada más inestable que el pasado.
Por su parte, Carlos Macías Richard puntualizó que la Revolución Mexicana tuvo muchos espacios geográficos y que en este sentido no hubo una sola Revolución, ya que en cada estado del país se manifestó con un tono distinto e incluso en algunas regiones no hubo Revolución Mexicana.
Luego de expresar que después de esta etapa histórica hubo nuevos actores políticos en la nación, tales como el Congreso de la Unión y los gobiernos locales, Macías Richard se abocó a la Península de Yucatán en cuanto escenario de la Revolución.
Ante la profusión de datos, fechas, anécdotas y consideraciones planteadas por los tres panelistas, el público se volcó en preguntas que en ocasiones fueron en realidad ponencias.
Entre las personas que plantearon interrogantes sustanciosas y planteamientos igualmente interesantes, destacaron el joven profesionista Emilio Villanueva, el antropólogo Margarito Molina, el periodista Manuel Villanueva, el escritor Carlos Torres y el historiador Francisco Bautista Pérez.
Este panel fue organizado por la Secretaría de Cultura de Quintan Roo, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.
Al final del evento, Efraín Villanueva Arcos, presidente del Instituto de Administración Pública de Quintana Roo, entregó diplomas de reconocimiento a los panelistas.

jueves, 18 de noviembre de 2010

La sala infantil de la biblioteca pública central es nombrada Javier España Novelo


En reconocimiento a su trayectoria poética y pedagógica

CHETUMAL. En el marco del programa Miércoles de Autor que desarrolla la Secretaría de Cultura de Quintana Roo en la biblioteca pública central Javier Rojo Gómez, la sala infantil de este inmueble fue denominada Javier España Novelo en reconocimiento a su trayectoria poética y pedagógica.

El secretario de Cultura, Ángel Rivero Palomo, expresó durante el evento que España Novelo es una figura fundamental en la educación de muchas personas, algunas de las cuales son ahora connotados escritores y notables personajes de la sociedad quintanarroense.

Rivero Palomo, recordó que el maestro Javier España fue en 2004 el primer ganador del Concurso Hispanoamericano de Poesía para Niños, convocado por la Fundación para las Letras Mexicanas y el Fondo de Cultura Económica, por su libro La suerte cambia la vida. En el año 2007 le otorgaron el premio nacional de poesía Jaime Sabines, por su libro Sobre la tumba de los muertos.

Además, obtuvo el premio especial de literatura Antonio Mediz Bolio, otorgado por el Instituto de Cultura de Yucatán, por el poemario Presencia de otra lluvia, publicado en 1987, entre otros galardones.

Por su parte, la poetisa e investigadora literaria Norma Quintana Padrón dijo lo siguiente en la presentación del autor invitado a Miércoles de Autor en esta ocasión:

“Siempre he pensado que tras esa actitud más bien contenida y casi tímida se esconden intensidades que sólo se atreven a escapar por la fumarola del volcán siempre activo de su poesía.”

Agregó la presentadora que “Javier España concede a la creación poética la categoría de camino hacia el conocimiento, conocimiento adquirido desde otra racionalidad, donde los vínculos causales pierden su rigidez cartesiana y se instala la relación inusitada entre las cosas, atrapada por la palabra y transformada en interrogante que es en sí misma una respuesta”.

Este carácter de la poesía como conocimiento fue corroborado por el propio España Novelo ante una pregunta del escritor Toribio Cruz, quien lo entrevistó durante el transcurso de Miércoles de Autor.

Ante otra pregunta de Toribio Cruz (uno de los alumnos de Javier España en sus talleres literarios), el entrevistado respondió que en el momento de escribir el poeta se desdobla en dos personas: el autor y el lector, y en este sentido España Novelo confesó que es un lector riguroso.

Las promotoras culturales Manuel Reséndiz, Anabel Luna y Magaly Herrera leyeron algunos poemas del protagonista de este Miércoles de Autor, contenidos en sus libros Neblina para cegar ángeles y La suerte cambia la vida.

Nacido en esta ciudad de Chetumal en 1960, España Novelo es licenciado en Derecho, egresado de la Facultad de Jurisprudencia, de la Universidad Autónoma de Yucatán. Tiene la maestría en Psicopedagogía de la Educación por la Universidad de la Habana, Cuba.

Actualmente es docente literario en la Secretaría de Cultura estatal y catedrático de la Universidad de Quintana Roo.

Ha publicado, entre otros poemarios, Tras el biombo (1991), Siempre es tarde (1992), Travesía de fuegos perseguidos (1993), Pronunciar de ofrendas (1994), Tributo del viandante (1998), Agonía de las máscaras (Universidad de Quintana Roo, 1998), Azul Deseo de la Esfinge (2000), Neblina para cegar ángeles (2000).

Entre los asistentes al evento figuraron los escritores Ramón Iván Suárez Caamal (ganador este año del Premio Hispanoamericano de Poesía para Niños), Primitivo Alonso, Lilí Conde, Martín Ramos, Ever Canul Góngora, Elvira Aguilar, Javier Gómez Navarrete y Raciel Manríquez.

sábado, 4 de septiembre de 2010

Inicia Presencia de la Cultura Regional en el Pueblo Mágico de Bacalar



Programa en el que cada mes se mostrará sucesivamente la cultura y el arte de 6 Pueblos Mágicos del Sureste de México, incluido el anfitrión

BACALAR.- El titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Ángel Rivero Palomo, inauguró este viernes 3 de septiembre, a las 19:00 horas, el programa Presencia de la Cultura Regional en el Pueblo Mágico de Bacalar.

La ceremonia tuvo lugar en el Fuerte de San Felipe, donde el funcionario cultural especificó que esta iniciativa se gestó hace 4 meses en una reunión del Programa de Cooperación e Intercambio Cultural y Regional de la Zona Sur, foro en el que la Secretaría de Cultura de Quintana Roo presentó este proyecto, que fue aprobado por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El objetivo principal de este proyecto es el de contribuir en la promoción y disfrute del patrimonio cultural de los estados que conforman la Región Sur.

En el acto protocolario también se inauguró la exposición pictórica Luces y Colores, montada en el Museo de la Piratería del Fuerte de San Felipe, en el que participan los artistas bacalareños Ramón Iván Suárez Caamal, Joseas Montalvo, Carlos Valdez Chay, Víctor Cabrera y Durán, Carlos Cruz Mora, Eduardo Medellín, Guillermo Ortega García y Yasmín Pineda.

A continuación, Rivero Palomo inauguró en el parque central de esta población la muestra de pintura del grupo Punto y Línea, así como las exposiciones de artesanías y productos de la región, de plantas nativas, de libros editados por la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, una muestra gastronómica y un stand de la Secretaría de Turismo estatal.

Seguidamente, inició un festival artístico en el Anfiteatro del Fuerte de San Felipe, con la participación del grupo de danzoneros Nueva Generación de la Casa de la Cultura de Bacalar, quienes bailaron Nereidas, Teléfono a larga distancia y Almendra, acompañados por la Banda de Música del Gobierno del Estado.

Luego, el Ballet Folklórico del Estado, dependiente de la Secretaría de Cultura estatal, ofreció el cuadro Quintana Roo Mestizo, ante el beneplácito de la numerosa concurrencia.

Acompañaron a Rivero Palomo en esta serie de inauguraciones, el alcalde de Bacalar Jorge Alberto Toox Chan; la subsecretaria de Promoción y Desarrollo Cultural Lilián Villanueva Chan; el director de Promoción y Difusión Cultural Raúl Cazares Urban; la directora de Cultura Municipal de Othón P. Blanco Yamith López Cetina; el subsecretario de Operación Turística William Guerra Alpuche; la encargada del área de Cultura de la Comisión para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas Beatriz Alamilla Cruz, y el presidente del Fideicomiso de Promoción Turística de la Zona Sur Fernando Salazar Cámara.

Como se ha estado informado, el día 1 de octubre se inaugura la presencia de San Cristóbal de las Casas, Chiapas, en Bacalar. El 5 de noviembre comienza el turno de Palizada, Campeche. El 3 de diciembre se presenta Izamal, Yucatán. El 4 de febrero de 2011, sigue Tapijulapa, Tabasco.

El 4 de marzo continúa Coatepec, Veracruz, hasta el 25 de marzo, día en que se hará la clausura del programa Presencia de la Cultura Regional en el Pueblo Mágico de Bacalar.

viernes, 23 de julio de 2010

Mukuyé, promueve las expresiones musicales de Q. Roo

Historia de los orígenes del Estado, de sus ancestros, de esperanza ante los embates de la modernidad, de las catástrofes que están al acecho

CHETUMAL.- En rueda de prensa realizada el viernes 23 de julio en el lobby de Casa de la Cultura de Chetumal, se dieron a conocer detalles de la presentación del musical de Quintana Roo “Mukuyé” que se llevará a cabo en esta ciudad, en Cozumel, Cancún y en el parque ecológico Xcaret.

Esta reunión informativa estuvo encabezada por el titular de la Secretaría de Cultura, Ángel Rivero Palomo, y el director de la obra, Gabriel Trujillo del Río, además del elenco, integrado por Daniela Luján, Victoria González, Flor Ivón Quezada, Mariano Palacios, Tomás Avilés Nadal, Diego Domingo, Diego de Erice, Adrián Cue, Óscar Regil, Bety Huesca, entre otros.

Los mencionados anunciaron que “Mukuyé, el musical de Quintana Roo” se estrena el jueves 5 de agosto, a las 20:00 horas, en el teatro Constituyentes del ’74, lugar donde también habrá funciones el día 6 a las 20:00 horas y el sábado 7 a las 17:30 y 20:00 horas.

El martes 10 podrá ser disfrutado en el Centro de Convenciones de Cozumel, a partir de las 20:00 horas; el 12 y 13 de agosto en el Teatro de Cancún, a las 20:00 horas; y el domingo 15, en el foro abierto del parque ecológico Xcaret, a las 20:00 horas.

El proyecto “Mukuyé” nace a partir del gran éxito obtenido con la serie de espectáculos “Quintana Roo canta”.

Bajo la premisa de promover el conocimiento y disfrute de las expresiones musicales de Quintana Roo, esta obra entrelaza su argumento con temas tradicionales y de reconocidos compositores quintanarroenses, con arreglos vocales e instrumentales realizados especialmente para esta producción, así como con temas inéditos del compositor Russell Domínguez.

De tal manera, el repertorio que el público escuchará durante las presentaciones de este musical es el siguiente: Obertura, Mukuyé, A ti, Entreacto, No pudo ser, Cómo no amarla tanto y Estás aquí, de Russell Domínguez; El niño y la paloma y Ecos de mi bahía, de María Jesús Maldonado; Canto a tus sueños, de Baltazar Linares; Al estilo Chetumal, de José Vivas; Luna de Cozumel, de Ariel Burgos.

También Barco de cristal, de Felipe Domínguez; Tú eres mi destino y Leyenda de Chetumal, de Carlos Gómez Barrera; Baile de los chicleros (dominio popular); Ya me voy para Cancún, de Luis Castillo; Dubawani, de Eliseo Pech; La turraya, de Roque Cervera; Por ti Cancún, de Leo Ross, y finalmente Suéñame Quintana Roo, de Ricardo Ceratto.

Esta puesta en escena retrata en dos actos la historia de amor entre Mukuyé y Yumil, a quienes el destino separa incluso después de haberse hecho el juramento de la tórtola, “X-mukuy”, de amarse para siempre.

Cabe apuntar que empresarios quintanarroenses están apoyando la producción de “Mukuyé, el musical de Quintan Roo”.

Este espectáculo es producido en el marco de los festejos del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana con apoyo del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes en coordinación con la Secretaría de Cultura.

viernes, 16 de julio de 2010

Mario Pech Rivero ofrece recital de música mexicana

En el marco de las celebraciones por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana

CHETUMAL.- Invitado por la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, el compositor y pianista Mario Pech Rivero ofreció el recital de piano Música Mexicana en la sala permanente del Museo de la Cultura Maya.

Este concierto, realizado en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia y el Centenario de la Revolución Mexicana, se llevó a cabo el viernes 16 de julio a partir de las 19:00 horas.

Pech Rivero inició con Suéñame Quintana Roo, composición de Ricardo Ceratto que el público ha alojado en su corazón y que se ha convertido tácitamente en el himno popular del estado.

Prosiguió con Leyenda de Chetumal, de Carlos Gómez Barrera, que a su vez ha quedado como un emblema melódico de los habitantes de esta capital, ya que la letra narra las vicisitudes, la entereza y el renacimiento de la ciudad en ocasión de la devastación causada aquí por el huracán Janet.

A continuación, con la limpidez y el fervor que caracterizan a Mario Pech, tocó Cielito lindo, una de las canciones más representativas de México, escrita en 1882 por el compositor mexicano Quirino Mendoza y Cortés.

Luego, recreó La rielera de Samuel Lozano, uno de los corridos más célebres de la Revolución Mexicana, en cuya letra se reconoce el papel decisivo que tuvieron las mujeres en este movimiento social.

Otra corrido revolucionario de este recital fue La cucaracha, en el que también se rinde homenaje a las soldaduras y en el que, cantado, aparecen los nombres de Madero, Carranza, Zapata, Villa y otros líderes de esa época.

En esta sección del programa no podía faltar La Adelita, corrido arquetípico de la mujer revolucionaria, que por su calidad melódica y lo entrañable de su anécdota romántica permanece inamovible en el gusto del público.

De su propia inspiración, Mario Pech tocó Estrella de Chetumal, Los aluxes de Oxtankh y México de amor.

De Chucho Monge, ofreció México lindo y querido, canción popularizada inicialmente por Jorge Negrete y que posteriormente ha sido interpretada por una gran cantidad de solistas, grupos, coros y asociaciones musicales de México

Culminó este emotivo recital con La Bikina, compuesta por Rubén Fuentes en 1964 y que de inmediato alcanzó una gran popularidad.

Numerosas personas disfrutaron el talento interpretativo de Mario Pech Rivero y la calidad de las melodías seleccionadas para tal ocasión, que pudieron apreciarse cabalmente gracias a las condiciones favorables de la sala permanente del Museo de la Cultura Maya.

miércoles, 30 de junio de 2010

El cronista de la ciudad, en Miércoles de Autor

Ignacio Herrera Muñoz dialoga con el público en el pórtico de la Biblioteca Central

CHETUMAL.- El cronista vitalicio de la ciudad, Ignacio Herrera Muñoz, se presentó el 30 de junio, a las 19:00 horas, en el programa Miércoles de Autor que organiza la Secretaría de Cultura de Quintana Roo.

Previamente, la escritora Norma Quintana Padrón ofreció al público una semblanza del invitado, del cual dijo, entre otros emotivos trazos, lo siguiente:

“Sentado frente al amplio ventanal que da a la calle 15 de Septiembre, el maestro Ignacio Herrera Muñoz es una silueta a contraluz que me habla de cuánto influyó en su vida la figura paterna. En esta casa de madera a la usanza del viejo Payo Obispo, en donde naciera un 24 de septiembre de 1936, ha levantado una trinchera contra los estragos del tiempo.”

Agregó la presentadora: “Por todos es conocido su largo y fructífero desempeño como profesor en la escuela secundaria básica Adolfo López Mateos y como director de la escuela Belisario Domínguez (un plantel que ya forma parte de la historia local).

”Pero lo que hoy venimos a celebrar aquí es su extenso y profundo compromiso con la información, su vocación como cronista que ha ido dejando, como en un cuento infantil, las miguitas de pan a lo largo del camino para que todos los chetumaleños puedan encontrar el modo de regresar al hogar si acaso llegaran a perderse en el bosque de la vida moderna, de la saturación por exceso de información intrascendente, si acaso llegaran a olvidar los sucesos, los lugares y los personajes que han ido dándole sentido a la identidad de este conglomerado humano variopinto y multicultural”, enfatizó Norma Quintana.

Por su parte, el también escritor e investigador académico Martín Ramos fue el encargado de hacerle una entrevista a Herrera Muñoz, que también estuvo matizada por el respeto y el reconocimiento de las tareas culturales del cronista de esta capital.

El cronista de Chetumal tiene una trayectoria de más de 30 años en el periodismo, principalmente en medios como El Quintanarroense, Diario de Quintana, Pioneros, Justo Medio, Nuevo Siglo, Mujer Total, entre otros.

jueves, 3 de junio de 2010

Firman convenio para editar música indígena

Disco compacto con 16 piezas de maya pax

CHETUMAL.- El jueves 3 de junio, a la 10:00 horas, representantes de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas y Radio Xenkah, firmaron un convenio para producir un disco compacto de música maya pax.

A través de este documento, se editará un cd con música que tocan los mayas del municipio de Felipe Carrillo Puerto en los santuarios de Tixcacal Guardia, Chunpom, Tulum y Chancah Veracruz.

Por la Secretaría de Cultura firmaron su titular, Ángel Rivero Palomo, y el director de Culturas Populares e Indígenas, Margarito Molina; por la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Joel Espinoza Moreno, delegado estatal; por Radio Xenkah, Lourdes Azarcoya Gómez, directora de la estación.

Por medio de este convenio, promoverá y difundirá una manifestación cultural que paulatinamente ha venido perdiendo presencia entre el público, debido a la influencia de los medios de comunicación masiva, que imponen otros tipos de música, no siempre auténtica ni de calidad, por medio de la repetición exhaustiva.

Asimismo, se estrechan los lazos de cooperación entre instituciones que tienen, entre otros, el compromiso de apoyar a las culturas indígenas, tales como la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, la CDI y Radio Xenkah.

Cabe apuntar que esta radiodifusora cubre en su totalidad las comunidades ubicadas en el municipio de Felipe Carrillo Puerto y algunas comunidades de los municipios de Othón P. Blanco, José María Morelos y Solidaridad.

El personal que labora en la emisora está compuesto por 8 personas originarias de las comunidades de la región, hablantes de la lengua materna y comprometidas con el proyecto social del sistema de radios culturales de la CDI.

Maya pax se toca con violín, tarola y bombo. El disco que pronto estará en circulación tendrá 16 piezas.

La firma de este convenio se realizó en la galería de la Casa de Cultura de Chetumal.

miércoles, 2 de junio de 2010

Alegoría del Día del Padre

Escultura en madera...

Pieza del mes en el Museo de la Cultura Maya

CHETUMAL.- Una escultura de madera en mediano formato, representando a un anciano del país de Ecuador, se expone en el lobby del Museo de la Cultura Maya como pieza del mes en alusión al Día del Padre.

En esta ocasión, la Secretaría de Cultura de Quintana Roo presenta una pieza obsequiada a nuestro país, en el evento internacional Miss Universo celebrado en la ciudad de Cancún en 1989, un año después de la devastación causada en este polo turístico por el huracán Gilberto.

Como se recordará, la edición 1989 de dicho concurso se realizó en Cancún; a su arribo a este polo turístico cada una de las concursantes trajo consigo un obsequio representativo de su país de origen y de sus costumbres, para donarlo a la ciudad que las iba a hospedar varios días.

En esta interesante colección de objetos emblemáticos figuran obras de arte como la que ahora se expone en el Museo de la Cultura Maya, además de alhajeros, vajilla artística, libros, polveras, tapices, alfombras, gobelinos, vinateras, barcos en miniatura, mapas, vasos, piedras preciosas, medallas, artesanías, joyas, figuras en cerámica y mucho más.

El origen del Día del Padre se remonta al 19 de junio de 1909 en Estados Unidos, cuando una mujer llamada Sonora Smart Dodd quiso homenajear a su padre, Henry Jackson Smart.

Este veterano de la guerra civil se convirtió en viudo cuando su esposa (la madre de Sonora Smart Dodd) murió en el parto de su sexto hijo. Fue en una granja rural en el Estado de Washington donde Henry Jackson se hizo cargo de la educación de seis niños. Sonora Smart se dio cuenta de que su padre había sido todo un ejemplo a seguir y propuso la fecha del nacimiento de su padre, el 19 de junio, para celebrar el Día del Padre.

La idea de instituir un Día del Padre fue acogida con entusiasmo por muchas personas en diversos condados y ciudades, pero no fue hasta 1924 cuando el presidente Calvin Coolidge apoyó la idea de establecer un día nacional del padre.

Esta festividad se celebra en la mayoría del continente americano el tercer domingo de junio. La fecha cambia en los países de origen católico, como el caso de Brasil que se celebra el segundo domingo del mes de agosto y en España, que se relaciona el Día del Padre con la Festividad de San José, padre de Jesús de Nazaret, que se celebra el 19 de marzo.

Agustín Ramos imparte curso

...de narrativa, en la biblioteca Javier Rojo Gómez

CHETUMAL.- Invitado por la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, el ameritado escritor Agustín Ramos imparte, del 1 al 5 de junio, un curso-taller de narrativa en la biblioteca pública central Javier Rojo Gómez.

El objetivo general es aportar conocimientos de literatura mediante el disfrute de la lectura y la práctica creativa de la narración.

Los objetivos generales son: repasar los elementos literarios de los diversos géneros narrativos; reconocer las técnicas y los recursos literarios en las obras narrativas, y acercarse a la creación literaria mediante el análisis y la elaboración de textos.

Los recursos empleados para este aprendizaje son: lectura de textos idóneos para ejemplificar cada uno de los elementos narrativos; interpretación, crítica y contextualización de la obra y su autor mediante un punto de vista general; análisis y discusión de cada texto, de acuerdo con el elemento de estudio, y redacción de textos narrativos por parte de los alumnos.

Cabe acotar que la bibliografía básica empleada por Agustín Ramos comprende títulos como Los 1001 años de la lengua española, de Antonio Alatorre; Como leer y escribir poesía, de Hugo Hiriart; De nuevo, el amor de Doris Lessing; Gente así, de Vicente Leñero; Protagonistas de la literatura mexicana, de Emmanuel Carballo; La magia de leer y La magia de escribir, de José Antonio Marina y María de la Válgoma, entre otros.

Agustín Ramos (Tulancingo, Hidalgo, 1952) estudió Lengua y Literatura Hispánicas en la Universidad Nacional Autónoma de México; dirigió el Consejo Estatal para la Cultura en Hidalgo y creó el Museo Interactivo El Rehilete, ubicado en Pachuca.

LA ORQUESTA DE CÁMARA Y SINFÓNICA DE LA ESCUELA ESTATAL DE MÚSICA


Ofrecen concierto en el majestuoso escenario del Fuerte de San Felipe Bacalar y en el seminario menor de Chetumal.

CHETUMAL.- Bajo la dirección del creativo, inquieto y con gran amor por la música, maestro Arnulfo Cruz Camacho, la orquesta de Cámara de la Escuela Estatal de Música de la Secretaría de Cultura se presentó en el majestuoso escenario del Fuerte de San Felipe Bacalar, así como la recién integrada Orquesta Sinfónica dirigida por el reconocido director David Hernández Bretón, quién posee una vasta trayectoria profesional.

El público asistente al Fuerte de San Felipe, disfrutó de principio a fin la interpretación de composiciones clásicas de autores universales como Vivaldi, Mozart y Tschaikowsky entre otros.

En los próximos meses se presentará la Orquesta Filarmónica del Estado, en la que integrantes actuales de ambas orquestas formarán parte. Ambas agrupaciones están compuestas por alumnos y maestros de la Escuela Estatal de Música.

Cabe señalar que el término orquesta de cámara abarca todo tipo de conjuntos instrumentales, con la única condición de poseer tal tipo de orquesta un tamaño pequeño, por lo que representa una orquesta reducida que cabe en un salón. La orquesta de cámara de la Estatal de Música, en está ocasión, presentó un ensamble de cuerdas.

El maestro David Hernández explicó que la orquesta sinfónica es un conjunto musical usualmente bastante grande y que cuenta con instrumentos de cuerda, de metal, con secciones de instrumentos de vientos de madera y posiblemente con una sección de percusión.

El director Hernández ha comandado importantes agrupaciones como la Orquesta Sinfónica Nacional de México, la Orquesta Filarmónica de Sonora, la Orquesta de Cámara de Michoacán, la Orquesta Carlos Chávez, y la Orquesta de Cámara de la Secretaría de la Marina de la Armada de México.

Por su parte, el Secretario de Cultura, Lic. Ángel Rivero Palomo, recordó que una orquesta completa, aproximadamente con 100 músicos ( aunque el número de músicos empleados en una interpretación puede variar según la obra que va a ser tocada) puede ser llamada orquesta sinfónica o filarmónica; estos prefijos no necesariamente indican una diferencia estricta ni en la constitución instrumental ni en el rol de la orquesta, pero pueden ser útiles para distinguir diferentes conjuntos en una misma ciudad, tal es el caso, por lo que se utiliza en esta ocasión el término Orquesta Sinfónica de la Escuela Estatal de Música, ya que como se informó en fecha próxima se habrá de presentar la Orquesta Filarmónica del Estado.

En la primera parte del concierto, la orquesta de Cámara interpretó las piezas “Teleman sinfonia”, de George Phillip; “Obertura de Hummel” de Johan Nepemuk Hummel; “Winter”, de Antonio Vivaldi; y el primer movimiento de “Pequeña serenata”, de Wolfgang Amadeus Mozart.

En la segunda parte del concierto los integrantes de Orquesta Sinfónica ejecutaron los conocidos temas “Vistas españolas”, de Grant Hull; “Poeta y campesino”, de Franz von Suppé; y “Obertura mexicana”, de Marle John Isaac.

viernes, 8 de enero de 2010


En compañía de un elenco estelar de grandes actores, le dará vida a Ivana Dorantes, un personaje que sin duda alguna hará historia y dará mucho de qué hablar.

Miami, FL Enero /08/2010


Después de la incógnita que se ha manejado últimamente en referencia a la participación de Gaby Spanic en la producción de Televisa "La Dueña de tu Amor", se confirma su participación en la historia que promete ser un éxito mundial, pues aun sin estar terminada ya ha sido vendida a varios paises en el mundo.

Gaby Spanic quien se ha ganado el corazón de los mexicanos además del publico mundial que han sido espectadores de sus novelas, regresa a México después de un receso en su carrera por el nacimiento de su hijo Gabriel de Jesús, ahora para darle vida a un personaje que sin duda alguna marcara su carrera tanto a nivel histriónico como en la historia de las telenovelas.

Lista para darle vida a Ivana Dorantes comenzó ya las grabaciones de la historia en la ciudad de México junto a Fernando Colunga y David Zepeda el joven galán Mexicano con quien hará una de las parejas protagónicas de la historia.



"Nicandro y yo decidimos a última hora que sería la villana, he hecho tantas protagonistas, en roles de buena o mala y con este personaje es diferente, para mí es un gran reto; este personaje requiere de muchos cambios de matices como actriz, vamos con un elenco multiestelar donde ya existe mucha expectativa, la gente en México me ha demostrado su cariño en la calle, en los lugares a donde voy; los medios de comunicación también, no tengo como agradecerles tanto apoyo, estoy segura que esta novela será de su agrado esperen muchas sorpresas, además de volver a televisa mi casa de siempre, de trabajar de nuevo con Fernado Colunga y además de la mano de un gran productor como lo es Nicandro es definitivamente un honor"

CONACULTA Y LA SECRETARÍA DE CULTURA DE QUINTANA ROO APOYAN INVESTIGACIÓN SOBRE EL REGGAE EN MÉXICO

Florencio Arturo Enríquez Montes

“Seguramente, la investigación de Florencio Arturo nos dará mucha luz sobre un ritmo que ha trascendido fronteras y que en Quintana Roo tiene una fuerte y fructífera presencia”, expresó el titular de la Secretaría de Cultura, Ángel Rivero Palomo.

Este comentario fue dicho por el funcionario a propósito de la investigación “Hermandad Caribe / La escena reggae en el Caribe mexicano”, de Florencio Arturo Enríquez Montes, que desarrollará durante este año como beneficiario del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, en la categoría de Investigación y Difusión del Patrimonio Cultural.

El proyecto consiste en elaborar un registro escrito, gráfico y auditivo que muestre el origen de la escena reggae en Quintana Roo y su situación actual, así como impulsar el conocimiento de esta corriente musical en el Caribe mexicano para beneficio de los actores involucrados directamente, además de las personas interesadas en la cultura del estado y en el uso y disfrute de esta información.

La metodología comprende compilar información sobre la cultura reggae en Quintana Roo a través de entrevistas, producciones discográficas y material fotográfico concerniente al proyecto. Luego, integrar, analizar, clasificar y organizar la información para construir un registro que exponga los diferentes elementos desde sus inicios hasta el comienzo del año 2010. Posteriormente, Florencio Arturo difundirá y promoverá los resultados obtenidos.

Mientras tanto, el becario nos recuerda que el reggae es un género musical nacido en Jamaica a finales de la década de los años sesenta. En la actualidad, el reggae ha evolucionado en un gran número de géneros y subgéneros. Lo mismo puede escucharse en el patio de una casa en Kingston, Jamaica, que en un antro, en Helsinki, Finlandia o en las playas de Quintana Roo, México.

“Todos estos lugares están unidos por la hermandad Caribe, representada por uno de sus géneros musicales más difundidos: el reggae”, enfatiza el beneficiario, y agrega que “la escena del reggae en Quintana Roo se inicia desde los años setenta con bandas como Beny y su grupo, Ely Combo, Los Cuervos y está aún activa en el Caribe mexicano a través de agrupaciones como Korpus Klan, Hierba Santa, Korto Circuito y nuevas generaciones de músicos.”

Florencio Arturo resume su proyecto así: “En un Estado en el que por su naturaleza incluyente se nos relaciona cotidianamente con un gran flujo de personas, ideas, intereses y diversas culturas, la elaboración de un registro escrito, gráfico y auditivo que muestre el origen de la escena reggae en Quintana Roo y su situación actual, permite el fortalecimiento y la creación de la identidad dentro de la diversidad, ya que el mismo reggae es un género adoptado y adaptado por sus residentes”.

Este promotor cultural tiene licenciatura en Comunicación y maestría en Mercadotecnia por el Instituto Tecnológico de Monterrey. En Quintana Roo, ha coordinado diversos festivales artísticos, entre ellos algunos especializados en reggae.

Cabe reiterar que el Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico cuenta con el apoyo del Conaculta y de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo.

CONACULTA
www.conaculta.gob.mx

sábado, 12 de diciembre de 2009

Letras del Caribe Mexicano


Presentan la colección

Resultado del concurso de publicación de libros “Juan Domingo Argüelles”, convocado por la Secretaría de Cultura y CONACULTA

CHETUMAL. En su primer acto oficial, el nuevo titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Ángel Rivero Palomo, encabezó la ceremonia de presentación de la colección Letras del Caribe Mexicano, realizada el 10 de diciembre en Cancún y el 11 del mismo mes en esta capital.

Dicha colección es el resultado de la primera edición del concurso de publicación de libros “Juan Domingo Argüelles”, en el que resultaron ganadores Óscar Reyes Hernández, Ever Canul Góngora, Jesús Morales Rosas, Rodolfo Novelo Ovando, Carlos Torres y Fernanda Rosete MacGregor.

Este concurso está organizado por la Secretaría de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA). El jurado estuvo integrado por Enzia Verduchi, Benjamín Araujo y Enrique Romo, destacados escritores pertenecientes al Sistema Nacional de Creadores.

El escritor Agustín Ramos, uno de los autores mexicanos más relevantes, fue el encargado de comentar cada uno de los libros presentados.

Los libros presentados fueron: Estación Sureste, teatro corto de Óscar Reyes Hernández; Travesía sibilina, poemario de Ever Canul Góngora; Bacalar, XVI siglos de historia, investigación de Jesús Morales Rosas; Callar desde el silencio, poemario de Rodolfo Emilio Novelo Ovando, y Nueve voces, ensayos de Carlos Torres.

La novela En adioses te veas, de Fernanda Rosete MacGregor, está aún en proceso de edición.

Rivero Palomo expresó en la presentación: ”En nombre del gobernador del estado, licenciado Félix Arturo González Canto, agradezco el invaluable apoyo que la presidenta del CONACULTA, Licenciada Consuelo Sáizar Guerrero, brinda a nuestro estado para hacer posible la consolidación en la edición de estas obras. Hago extensivo este agradecimiento al Director General de Vinculación Cultural del CONACULTA, profesor Arturo Isidro Saucedo González, por las facilidades otorgadas.”

Agregó el funcionario cultural: “Saludo al coordinador de la Zona Sur de la Dirección de Vinculación con Estados y Municipios, licenciado Felipe de Jesús Hernández Rubio, a quién también manifestamos nuestra gratitud por el impulso y organización oportuna para la realización del concurso Juan Domingo Argüelles.”

En las portadas de esta serie de libros, se pueden apreciar obras plásticas de beneficiarios del Programa de Estímulo a la Creación y al Desarrollo Artístico, entre ellos Pablo García Robles; Jaime Villegas y Daniela Palacios.

Marc Anthony...Hotel California


martes, 8 de diciembre de 2009

Exitosa jornada de cultura infantil


Anuncian seguimiento de acciones en 2010

CANCÚN. “Dado el extraordinario éxito de la Jornada de Cultura Infantil y Discapacidad de la Zona Sur, que se desarrolló del 25 al 28 de noviembre en Cancún, el próximo año proseguiremos con este tipo de actividades”, expresó el nuevo secretario de Cultura de Quintana Roo, Ángel Rivero Palomo.

Efectivamente, dicha Jornada se caracterizó por una profusión de eventos de alta calidad, cuyo objetivo principal fue la de capacitar a promotores culturales para brindar atención a niños con diferentes capacidades, así como propiciar el desarrollo de sus potencialidades a través del arte.

Como se difundió en su oportunidad, en la Jornada de Cultura Infantil y Discapacidad participaron promotores culturales de los estados de Yucatán, Campeche, Veracruz, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.

El programa incluyó las conferencias Hacia una cultura de inclusión plena; La pirinola, una experiencia artística para niños con discapacidad; Teatro de sordos en la intersección del arte, la educación y la discapacidad¸ Las capacidades en la discapacidad; Políticas culturales y diversidad.

Además, Una experiencia educativa a través de las artes para niños y jóvenes con discapacidad intelectual; Niñas y niños incluidos y plenos a través del arte y la creatividad; Arte y capacidad con nosotros: una experiencia de integración, sensibilización y desarrollo; El significado de la música para las personas con discapacidad visual, y La cultura para un mejor desenvolvimiento para las personas con baja visión.

Estas ponencias fueron desarrolladas por especialistas del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

También se impartieron talleres como Arte y cultura para todos, para que todos signifique ¡todos! / Normalidad, exclusión y estigma, a cargo de Alicia Molina; y uno de artes plásticas impartido por Daniel Rodríguez.

Por otra parte, niños sordos presentaron un espectáculo de danza prehispánica; el grupo Seña y Verbo ofreció la obra Uga; un coro de niños sordos brindó una interpretación con lenguaje de señas.

Cabe recordar que esta serie de eventos fue coordinada por la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, a través de la Dirección de Cultura Infantil.

jueves, 12 de noviembre de 2009

Daniel Portillo encuentra su inspiración en la naturaleza





Estudiante de la Escuela Estatal de Artes Plásticas de la Secretaría de Cultura

CHETUMAL.- Daniel Portillo actualmente expone tres obras en la muestra colectiva Arte Quintanarroense, ubicada en el Paseo del Centro Cultural Bellas Artes: “Daniel el Manatí”, “Gavilán Marino” y “Arrecife de Coral”.

En estos cuadros se puede apreciar cómo el pintor halla en la naturaleza motivos para desarrollar su propia estética, que si bien sigue los moldes de lo visible, le imprime a cada recreación un hálito de lirismo que nace de su fuero interno.

Daniel Portillo nació en San Ignacio de Loyola, Chalatenango, República de El Salvador, el 5 de septiembre de 1961. En 1982 adquiere la nacionalidad beliceña; colabora con el Departamento de Antropología y Arqueología del vecino país, bajo la dirección del doctor en arqueología Jaime Awe, como restaurador y elaborador de réplicas autorizadas.

Se ha desempeñado como colaborador la zona arqueológica de Santa Rosa,Copán, Honduras, bajo la dirección del doctor William Fash, construyendo la imitación de un túnel maya titulado Rosa Lila (arqueóloga que lo descubrió) que da la bienvenida a los visitantes cuando ingresan al Museo.

En 1992 colabora con el departamento de arqueología del Royal Museum Ontario, Canadá, bajo la dirección del doctor en arqueología David Pendergas y la arqueóloga Elizabeth Handall, realizando el rescate de esqueletos y barros de origen maya en la isla Ambergris Caye, San Pedro Town, Belice.

Posteriormente colaboró con el gobierno de Belice como supervisor de casas de madera en la Isla de San Pedro.

Ha realizado estudios de ventas, mercadeo y publicidad y en 2001 concreta su inquietud para realizar sus sueños dedicándole todo su tiempo al arte de la pintura, de modo que se inscribe en la Escuela Estatal de Artes Plásticas de la Secretaría de Cultura, y desarrolla los temas referentes a Chetumal, esto como una forma de mostrarle esta ciudad al mundo, para promover el turismo hacia Quintana Roo.

Es especialista en la elaboración de estelas y mascarones mayas, mediante originales efectuados con barro, a los cuales posteriormente se saca la copia con un químico con base en látex y se realiza el contra-molde de fibra de vidrio.

lunes, 9 de noviembre de 2009

CRISTINA FUE ¡LA MEJOR INTERPRETACION DE LA NOCHE!


LA MEXICANA CANTÓ MERENGUE Y CERRÓ CON BROCHE DE ORO CON SU BALADA RANCHERA, HOMENAJE A SELENA

SU PRESENCIA NO PASÓ DESAPERCIBIDA EN LOS LATIN GRAMMYS®

Miami, 9 de Noviembre 2009- Cada vez que CRISTINA se sienta en la silla de la amenaza, los amantes de la buena interpretación, los admiradores del buen talento y los que saben apreciar la buena música, tiemblan y es que, es casi inaudito que una artista, como lo es CRISTINA, haya estado dos veces sentada en una silla que no le pertenece.

En las encuestas de univision.com, a pesar que las preguntas no son nada favorables para ella, sus miles de admiradores se volcan en darle su apoyo, quedando la semana pasada en segundo lugar, entre los 6 participantes. Dos veces la mexicana ha sufrido la tortura de estar en la línea de fuego y dos veces se seca las lágrimas, se traga la emoción y cuando canta ENCANTA.

La noche comenzó con ritmos tropicales, a dueto, con los puertorriqueños “Zone D Tambora” y como si fuera nacida en el mero Caribe, la chica de CHIHUAHUA bailó y cantó el tema que una vez Milly Quesada hiciera famoso junto a Elvis Crespo : “Para darte mi vida”.

Hace apenas unos días, junto a los otros concursantes de “¡VIVA EL SUEÑO!”, caminó por la alfombra de los LATIN GRAMMYS®, al bajar de la limosina, CRISTINA impactó con su porte, su aspecto, su seguridad que llamó la atención a más de uno al desfilar por la alfombra verde luciendo un vestido negro, ceñido a su esbelto cuerpo, regalo de una “amiga travesti de Dallas”, según sus propias palabras. Ese vestido fue el detonante para que Rodner Figueroa, colaborador del programa “El Gordo y la Flaca” pusiera sus ojos en la mexicana, colocándola en el número 7 de las 10 peores vestidas de la noche, una categoría que comparte con estrellas como Laura Pausini, Amanda Miguel , Eva Longoria y otras divas que han estado en ese mismo galardón. Realmente, nada mal para una artista que comienza. Resaltar entre cientos de artistas que luchan por llamar la atención, ya sea por elegantes o extravagantes, quedar entre las 10 peores vestidas de la alfombra es reafirmar, una vez más , que CRISTINA desapercibida no pasa, por el contrario, llama la atención ¡a lo grande!

La noche de la pasada gala de “¡VIVA EL SUEÑO!” cerró con broche de oro, pero con un sabor agridulce. El público presente en el estudio se estremeció y no dejó de aplaudir la interpretación del tema “NO ME QUEDA MÁS”. CRISTINA plasmó su sentimiento en cada frase y con lágrimas en sus ojos, la mexicana dedicó la interpretación a una de las mejores amigas de la desaparecida estrella tejana, presente en el estudio. El jurado sólo tuvo elogios y halagos al terminar su presentación y el público estuvo de pie en toda la canción.