viernes, 20 de mayo de 2011

El guerrero, pensamiento tolteca.

Carlos Castaneda

Los brujos dicen que estamos dentro de una burbuja. En una burbuja en la que somos colocados en el momento de nacer. Al principio está abierta, pero luego empieza a cerrarse hasta que nos ha cerrado en su interior. Esa burbuja es nuestra percepción. Vivimos dentro de ella toda la vida. Y lo que presenciamos en sus paredes redondas es nuestro propio reflejo. La cosa reflejada es nuestra visión del mundo. Esa visión es primero una descripción que se nos da desde el instante en que nacemos y cada día se va solidificando hasta que toda nuestra atención queda atrapada en ella y entonces la descripción se transforma en visión, en nuestro mundo tridimensional.

La diferencia básica entre un hombre común y un guerrero, es que el guerrero toma todo como un desafío, mientras que un hombre ordinario toma todo como una bendición o maldición.

La impecabilidad es hacer lo mejor que puedas en lo que fuese.
El mundo es así como es por que hablamos con nosotros mismos acerca de que es así como es.

Eres como eres por que te dices a ti mismo que eres así.
El guerrero debe, pues, ser cazador para no ser cazado. ¿Y que caza el guerrero? Sus propias debilidades, es decir, su tendencia a dejarse arrastrar por los hábitos de sus semejantes.

El hombre común busca la certeza en los ojos del espectador y llama a eso confianza en sí mismo. El guerrero busca la impecabilidad en sus propios ojos y llama a eso humildad.

El hombre común está enganchado a sus prójimos , mientras que el guerrero solo depende de si mismo.

Lo importante es la gracia con que manejas las cosas.

La respiración funciona tanto en el nivel físico como en el etéreo y lo mantiene fuerte y flexible.

La importancia personal no es sólo un enemigo acérrimo de los guerreros sino también de la humanidad entera.

La vida de un guerrero no puede en modo alguno ser fría, solitaria y sin sentimiento por que se basa en su afecto, su devoción y dedicación a su ser amado. ¿Y quién, podrían ustedes preguntar, es ese ser amado? Esta Tierra, este mundo. Para un ser humano verdadero no puede haber amor más grande.

El temperamento del guerrero corta la mierda. Poco importa lo que tú ves. Lo importante es lo que sientes. El guerrero no quiere ser una presa, ni de sus semejantes ni de las ideas que éstos propagan. El guerrero evita deliberadamente cansarse y cansar a los demás.

El hombre corriente no puede hacer otra cosa que intentar hacer a los hombres semejantes a él: no forzosamente a su idiosincrasia, sino a este “hombre social” del que se le ha persuadido que es el único que existe, que su conocimiento es el único válido, excluyendo, de esta manera, toda otra forma de percepción. No hace sino transmitir lo que le ha sido transmitido; nadie se hace “responsable” de este estado de hecho; la ilustración racional despliega sus propias posibilidades y el hombre encadenado desde su nacimiento se convierte a su vez en el guardián del otro.

La condición de un guerrero es darse cuenta de todo, en todo momento.

Tratar de obtener la perfección del guerrero es la única tarea digna de nuestra dimensión humana.

El silencio interno es la matriz necesaria para dar un gigantesco paso evolutivo.
“Morimos por que la posibilidad de ser transformados no forma parte de nuestros conceptos. Dicha transformación tiene que lograrse mientras estemos vivos y llevar a cabo con éxito esta tarea, es el único propósito verdadero que un ser humano puede tener.”

“Tienes que evitar todo lo que debilite y dañe tu cuerpo y tu mente.”

“Si no luchas por evitarlo, el mundo es en verdad ordinario. La mayoría de la gente vive tan preocupada por si misma que se ha idiotizado, y los idiotas no desean luchar para evitar la ordinariez.”

“Lo que pensamos es nuestro yo personal es en realidad solo una idea, y la mayor parte de nuestra energía se consume defendiendo esa idea.”

“El llegar a un punto de abandono donde el yo es tan solo una idea que puede ser cambiada a voluntad, es un verdadero acto de magia, de alquimia, el mas difícil de todos. Cuando se aleja la idea del yo, las personas tienen la energía para alinearse con el intento y ser mas de lo que creemos constituye lo normal.”

“El mundo de la magia dispone de una barrera natural que disuade las almas tímidas.”

“Siempre que el diálogo interno cesa, el mundo se desploma y afloran extraordinarias facetas nuestras, como si hubieran estado celosamente guardadas por nuestras palabras.”

“Pero solo cuando se unen los muchos, se crea lo invencible: el poder de uno.”

“Recuerda que las aparentes sincronicidades y coincidencias son los puntos de iluminación en el tapiz de la magia.”

Ocuparse demasiado de uno produce una terrible fatiga. Un hombre en esta posición esta ciego y sordo a todo lo demás. La fatiga misma le impide ver las maravillas que le rodean.

Un guerrero debe tener siempre presente que un camino es solo uno entre un millón de caminos; si siente que no debería seguirlo, no debe permanecer en el bajo ninguna circunstancia. Su decisión de mantenerse en ese camino debe de estar libre de miedo o ambición. Y hay una pregunta que un guerrero debe hacerse, obligatoriamente: ¿tiene corazón ese camino?

Un camino sin corazón nunca es agradable. Sin embargo, un camino con corazón resulta sencillo; El viaje se hace gozoso; mientras un hombre lo sigue, es uno con él.

El hombre tiene cuatro enemigos naturales: el miedo, la claridad, el poder y la vejez. El miedo, la claridad y el poder pueden superarse, pero no la vejez. Su efecto puede ser pospuesto, pero nunca vencido.

El modo más eficaz de vivir es vivir como guerrero. Puede que un guerrero piense y se preocupe antes de tomar una decisión, pero una vez que la ha tomado, prosigue su camino libre de preocupaciones o pensamientos; todavía habrá un millón de decisiones esperándolo. Ese es el camino del guerrero.

Un guerrero, primero debe saber que sus actos son inútiles y, a pesar de ello, proceder como si no lo supiera.

Un guerrero vive de actuar, no de pensar en actuar ni de pensar que pensará cuando haya actuado.

Un guerrero acepta la responsabilidad hasta en el más trivial de sus actos. El hombre corriente actúa según sus pensamientos y nunca asume la responsabilidad por lo que hace.

El espíritu de un guerrero no está hecho a la entrega y a la queja, ni a ganar o perder. Está hecho sólo a la lucha y cada lucha es la última batalla del guerrero sobre la tierra. Por eso el resultado le importa muy poco.

Mantenemos el mundo con nuestro incesante dialogo interno. También escogemos nuestros caminos al hablarnos a nosotros mismos. Un guerrero es consciente de ello y lucha por detener su dialogo interno.

Lo más difícil en este mundo es adoptar el ánimo del guerrero. De nada sirve estar triste, quejarse y sentirse justificado de hacerlo creyendo que alguien nos está haciendo algo siempre.

Un guerrero acepta su suerte, sea cual sea, y la acepta con total humildad. Se acepta a si mismo tal como es; no como base para lamentarse, si no como un desafío vital.

Un guerrero debe cultivar el sentimiento de que tiene todo cuanto necesita para ese viaje extravagante que es su vida. Lo que cuenta para un guerrero es estar vivo. La vida es suficiente y completa en si misma.

Ser un guerrero no es sólo cuestión de desearlo. Es más bien una lucha interminable que seguirá hasta el ultimo instante de nuestras vidas. Nadie nace guerrero como nadie se hace hombre corriente. Somos nosotros quienes nos hacemos o lo uno o lo otro.

El guerrero jamás se decepciona cuando fracasa en cambiar. Esa es la única ventaja que tiene un guerrero sobre el hombre corriente.”

El guerrero acepta su suerte con máxima humildad y no se lamenta por cosa alguna, pues toma cada experiencia como un desafió interminable.

No agacha la cabeza ante nadie.

No le afecta nada, porque no se aferra a nada.

Dedica la energía a superar su propia estupidez y a manejar el misterio.

El guerrero es espontáneo y confía siempre en su propio poder, que le hará actuar de manera adecuada en cada instante.

Estudia cada acción y la realiza sin desviación, sin dudas ni remordimientos.

Si pierde claridad, piensa en la muerte y eso le templa.

Avanza riendo y gozando por los caminos que tienen corazón.

jueves, 19 de mayo de 2011

Mujeres Fronterizas 2011 / Los hombres en sus vidas

  • Mujeres Fronterizas, asociación que coordina la doctora Adriana Mendiolea, presentó con motivo de su 18 aniversario un nuevo libro.


Armando Cáceda
armandocaceda@yahoo.com.mx
Tijuana, Baja California

Un coro de 42 mujeres –incluyéndose la propia Mendiolea– dan a conocer sus testimonios particulares sobre Los hombres en sus vidas.

Ellas en esta oportunidad, página tras 195 páginas de su cuarta edición anual especial, publicada en 2011, hablan, se expresan, discurren, escriben, comunican sus observaciones, anécdotas, elogios en todos los grados, indistintos o precisos, sobre tales y cuales, sus respectivos padres, abuelos, hermanos, amigos y hombres de los que se enamoraron, cuñados, compañeros, hijos o en fin «adanes» sobre los que se regolosinan, en mayor o menor medida, con un tono coloquial formalmente reverente.

Destaca en esta obra, la forma literaria del texto de Angelina Gutiérrez S., quien dedicó su historia al honor de su "amado papá, señor Frederick S. Gutiérrez B., hombre de conciencia".

«Tenía unos nueve años cuando me recuerdo sentada frente a un tocador que tenía una enorme luna. Un espejote que me permitía ver toda mi persona y que reflejaba hasta el más minúsculo cambio en mí.

«Hacía apróximadamente un mes que al llegar de la escuela, había adquirido el ritual de sentarme frente a ese despiadado espejo, a revisar unos puntos obscuros que comenzaban a aparecer sobre mi nariz y mis mejillas. Tenía la esperanza de que con el tiempo desaparecieran, que por arte de magia se borraran. Pero para mi tristeza, parecían acentuarse y multiplicarse.

«Fue en uno de esos días, cuando de nuevo sentada frente al espejo y en la más profunda de las cavilaciones, tratando de decidir si esos puntos eran o no buenos para mí, que mi papá pasó por el corredor que estaba justo frente a mi recámara y me descubrió en mi nuevo ritual.

«Se paró en seco frente a mi puerta para pedirme permiso de entrar en mi habitación. Le dije "si papá, pasa". Me preguntó con curiosidad, "¿por qué cada día te sientas frente al espejo a revisarte la cara?"

«¡Ah! me sentí descubierta, el alma desnuda, y en un tono de voz agudo, quebrado y tembloroso, que a mí misma me sorprendió, le dije: "papá, ¡no me gustan las pecas!" Dos gordas lágrimas se me salieron de los ojos, en mi primer ataque de impotencia frente a los designios de la madre natura. "Agghhh", gemí,"¡me veo fea!".Mi papá acomodó el banco sobre el que yo estaba sentada y lo situó exactamente frente a él. Así el espejo jamás sería testigo de lo que aconteció después.

«El "viejo" de mi padre, que en ese entonces debería de haber tenido unos 31 años de edad – ¿Viejo? ¡Qué va!– se me quedó viendo fijamente a los ojos, me analizó la piel con serenidad, escudriñando el terrible problema de las pecas... De pronto, con una mano empezó a sacudir mi cara y con la otra a sostener las pecas que supuestamente me estaba quitando. Cuando según él ya había terminado de los nefastos puntos obscuros, movió su cabeza en un gesto no muy convencido y me dijo: "te ves preciosa con las pecas". Y, sin más explicaciones, volvió a soplar sobre mi cara las pecas imaginarias que sostenía en su mano. El rostro de mi adorado padre se iluminó y me dijo: "mi hijita, las pecas te van de maravilla, ¡eres hermosa!".

«En ese momento, me alivié de todo pesar. Sentí enorme dicha de saber que mi papá me amaba tal y como estaba y que además pensaba que era bonita.

«Este incidente de mi niñez me marc ó el alma y se convirtió en el pilar de una autoestima sana sostenida, al principio por el amor y la sabiduría de mi padre, quien con una simple acción me enseñó la aceptación y a entender que cuando alguien te ama de verdad, es con o sin pecas».

También figuran en esta publicación, Adelaida del Real Espinosa, Adriana Molina Enríquez ("Hombres y Mujeres buscamos y tenemos derecho a lo mismo: crear, trascender, amar y ser amados"), Bernardina Green, Bibi Uribe, Evelyn Sánchez de Jiménez, Evelyn Trolley P. ("¡Vive la la France, le Mexique, le États-Unis, peuples amis depuis toujours! ¡Y viva esta Tijuana que construimos, paso a paso...!), María del Carmen Márquez de Romero Aceves, Patricia Bayliss Treviso, Patricia Ramírez Pineda, Rosalba Rosas Magallón, entre otras mujeres quienes posaron una tras otra y en grupo para el lente retratista de Roberto Hinestrosa, Fotografía Elegancia.

Como cuestión especial, se incluye la transcripción de las alocuciones de tres «patrióticas» niñas –no mujeres todavía y un tanto fuera de lugar en esta serie– ganadoras de los tres primeros lugares de un concurso de oratoria sobre las mujeres de la Revolución Mexicana, convocado también por esta inquieta asociación de damas fronterizas. fd

domingo, 8 de mayo de 2011

Anuncia Borge Angulo compromiso de impulso a la cultura

  • El gobernador de Quintana Roo inauguró una exposición de Leonora Carrington, auspiciada por el centro cultural Indianilla con la asociación Beneficios para Todos y el grupo Aeropuertos del Sureste.

El gobernador Roberto Borge Angulo anunció que su administración tiene un compromiso para impulsar la cultura y el arte en Quintana Roo al inaugurar una exposición de Leonora Carrington, auspiciada por el centro cultural Indianilla con la asociación Beneficios para Todos y el grupo Aeropuertos del Sureste.

La muestra de 27 piezas elaboradas por la pintora inglesa, es expuesta en los jardines del astabandera monumental de la zona hotelera, al aire libre, en la inauguración estuvo Acompañado por el presidente municipal, Julián Ricalde Magaña; la secretaria de Cultura, Cora Amalia Castilla Madrid y el director de Grupo Aeroportuario del Sureste (Asur), Fernando Chico Pardo.

El gobernador Borge Angulo dijo que encargó a la secretaria de Cultura, Castilla Madrid un vasto programa de atractivos culturales que incluye exposiciones con la idea de que Cancún no solo sea admirado por sus playas, sino también por su cultura y muestras de arte.

Las piezas de la maestra Carrington son propiedad de la familia Chico Pardo y antes han sido facilitadas para exponerlas en París, Amsterdam, Nueva York, Alemania, Inglaterra y la ciudad de México.

La muestra estará en esta ciudad tres meses y después será llevada a Chetumal; posteriormente se montará una muestra de José Luis Cuevas que actualmente está en la Mérida, será trasladada a Cancún.

Las dos muestras serán una manera de rendir homenaje en vida a Leonora Carrington y a Cuevas, como reconocimiento a su trayectoria y aportaciones al arte en México, se informó.

“Ahora tenemos un espacio en el que la cultura es parte primordial y muestra estas obras magníficas”, dijo el gobernador Borge Angulo.

El empresario Fernando Chico Pardo dijo estar convencido de que el acercamiento de la cultura a espacios públicos es una forma responsable de ejercer la administración pública.

Las 27 piezas de Carrington son obras recientes con formas oníricas creadas por la artista con figuras humanas y animales, sobre concepciones de la mitología celta, sobre el pasto de los jardines del bulevar Kukulcán, sobre el kilómetro 5, en la zona hotelera.

Fernando Meraz • Milenio.com

martes, 26 de abril de 2011

Apoyo hasta 50 mil pesos para fortalecer identidades comunitarias

De acuerdo a la convocatoria 2011 del PACMyC

La Secretaría de Cultura en apoyo a la Dirección General de Culturas Populares del CONACULTA, hace extensiva la convocatoria para participar en el Programa de Apoyo a las Culturas Municipales y Comunitarias (PACMyC) 2011.

A portadores de cultura popular que de forma colectiva estén interesados en desarrollar un proyecto que impulse el fortalecimiento de identidades comunitarias, en los espacios geográficos y simbólicos donde dicho programa se desarrolle, con el fin de recibir apoyo económico para su realización.  Los proyectos que se presenten deberán orientarse a fortalecer procesos culturales.

El PACMyC es un programa que opera de manera descentralizada. Cada entidad federativa cuenta con una Comisión de Planeación y Apoyo a la Creación Popular (CACREP) integrada por representantes de las autoridades culturales, locales y federales, y la sociedad civil.  Para la selección de los proyectos que serán apoyados, la CACREP designa un jurado plural e independiente.

El PACMyC  otorgará apoyo económico para la realización de cada proyecto, hasta por un monto máximo de $50,000.00 (cincuenta mil pesos 00/100 m.n.). Los proyectos deben estar orientados al fortalecimiento de la cultura e identidad de la comunidad, municipio, delegación política o región y deberán contar con la participación y/o apoyo de sus miembros.

Los proyectos deberán ser presentados por portadores de cultura popular que formen parte de una colectividad, constituida formal o informalmente, interesada en desarrollar un proyecto cultural y cuyos miembros vivan y sean reconocidos donde se desarrollarán las actividades. La duración de los mismos podrá ser de un año como máximo, para el ejercicio del apoyo económico.

El cierre de la convocatoria será el 20 de junio del 2011 a las 15:00 horas. El PACMyC no considerará los proyectos enviados por correo cuyo sello postal sea posterior a la fecha de cierre de la misma.  Para solicitar asesoría, acudir a Calle 67 # 750 B  (72 y Av. Constituyentes)  Colonia Centro,   C.P. 77200  en Felipe Carrillo Puerto,  o escribir al correo electrónico   cpopulares_85@hotmail.com. Todos los proyectos deberán estar elaborados de acuerdo a la guía. 

El formato es de libre reproducción para los usuarios del PACMyC. La Secretaría de la Función Pública proporciona a los usuarios y a los ciudadanos en general la asesoría jurídica, atiende las peticiones relativas a la información relacionada con el Programa a través del sistema SACTEL y pone a su disposición los siguientes números telefónicos: del interior de la República, lada sin costo 01 800 38 624 66.

viernes, 8 de abril de 2011

Cine infantil en Cine Café, promueve Secretaría de Cultura


La Secretaría de Cultura programa numerosas cintas gratuitas para la población pequeña durante abril

Chetumal, Quintana Roo
8 de abril de 2011


Dado que el día 30 de este mes se celebra el Día del Niño, la Secretaría estatal de Cultura dedicará al público infantil la mayor parte de la programación de abril de Cine Café, espacio ubicado en la esquina de Andrés Quintana Roo con Efraín Aguilar.

De tal manera, el domingo 10 a las 11 de la mañana se exhibe “Sammy en el pasaje secreto”, película de dibujos animados que trata de crear conciencia acerca del medio ambiente y las relaciones fraternales, a través de una tortuga marina que encuentra y pierde el amor de su vida, una hermosa cría llamada Shelly. En el viaje épico a través de los océanos que todas las tortugas realizan antes de lograr regresar a la playa donde nacieron, Sammy esquiva todos los peligros con la esperanza de reunirse de nuevo con Shelly.

El lunes 11 a las 6 de la tarde se proyecta “Los viajes de Gulliver”, adaptación de la novela clásica de Jonathan Swift, dirigida el año pasado por Rob Letterman, que narra las aventuras de un viajero en una isla poblada por seres humanos diminutos (los liliputienses).

El miércoles 13, a las 6 de la tarde, se disfrutará “Ramona y Beezus”, película basada en la novela para niños escrita por Beverly Clearys, que nos cuenta una historia que gira en torno a las aventuras de Bea y Ramona, dos hermanas que pasan por varias situaciones divertidas y peculiares que acaban uniéndolas más, pese a sus diferencias.

El jueves 14 se podrá ver “6 grados que podrían cambiar el mundo”, documental de la National Geographic Society que busca crear conciencia sobre la necesidad de detener el proceso del calentamiento global y el cambio climático. Mostrar los devastadores efectos que producirá el cambio climático sobre nuestro planeta, a causa del progresivo aumento de las temperaturas medias.

El domingo 17 a las 11:00 horas se apreciará “Barbie / El secreto de las hadas”, film de dibujos animados en el que la célebre muñeca descubre que hay hadas que viven en secreto a nuestro alrededor. Barbie y su rival Raquelle se embarcan junto a las hadas amigas en una aventura repleta de acción. En su viaje han de unir fuerzas y aprenderán que la auténtica magia no está en ese mundo de hadas, sino en el poder de la verdadera amistad.

El lunes 18 a las 6 de la tarde, niños y adultos se divertirán con “Cómo entrenar a tu dragón”, cinta de dibujos animados nominada al premio Óscar en 2010, ambientado en el mítico mundo de los rudos vikingos y los dragones salvajes.

Otras películas infantiles de abril en Cine Café de Chetumal son: martes 19, 18:00 horas “Mis vecinos los yamada” (animación japonesa); domingo 24, 11 de la mañana, “Arthur y el regreso de los Minimoys”, dibujos animados dirigidos por el connotado francés Luc Besson; lunes 25, 18:00 horas, “Mi villano favorito” (animación); martes 26, 18:00 horas, “Sheik 4 / Felices para siempre” (animación); miércoles 27, 18:00 horas, “Enredados” (un clásico animado de la casa Disney); jueves 28, 18:00 horas, “Wall-E”, animación por computadora.
Finalmente, el sábado 30, Día del Niño en México, se ofrecerá la serie “Toy Story” 1, 2 y 3, a las 16:00, 18:00 y 20:00 horas, respectivamente.

La secretaria de Cultura de Quintana Roo, Cora Amalia Castilla Madrid, informó que todas las funciones de Cine Café son gratuitas y agregó que esta selección de películas de corte infantil tiene como común denominador un mensaje edificante y ameno para las nuevas generaciones, “y también para nosotros, los adultos”, acotó con una amplia sonrisa.

miércoles, 30 de marzo de 2011

Desmienten el fin del mundo. Estela Maya es exhibida en Tabasco

(AFP)

TABASCO, México

La estela del calendario maya que ha sido interpretada erróneamente como un anuncio del fin del mundo en diciembre de 2012 fue presentada el martes a la prensa en Tabasco, sureste de México.

La piedra caliza y esculpida con martillo y cincel está incompleta y en lo poco que se aprecia, "en ningún lado dice que en ese año se va a acabar el mundo", dijo en conferencia José Luis Romero, subdirector del Instituto Nacional de Antropología e Historia en Tabasco.

En la piedra está escrita la fecha 23 de diciembre de 2012, lo que provocó un rumor sobre que los mayas predecían en ella el fin del mundo, alimentado con la película estadounidense '2012', que se refiere al supuesto apocalipsis.

En lo poco que se lee, los mayas se refirieron a la "llegada de un señor de los cielos, en coincidencia con el cierre de un ciclo numérico", dijo Romero.

La fecha grabada en la piedra se refiere al Bactum XIII, que significa el inicio de una nueva era, insistió Romero.

lunes, 28 de marzo de 2011

El lago de los Cisnes en Chetumal


  • Sublime y espectacular presentación
  • Bajo la dirección de Alicia Alonso
  • Conmovió a la muchedumbre
  • Lenguaje danzario donde se transpira poesía y virtuosismo
Cehtumal, Quintana Roo
Con éxito de público presentó la coreografía El lago de los cisnes el Ballet Nacional de Cuba la noche del domingo 27 de marzo de 2011, en la Explanada de la Bandera de Chetumal, con los auspicios organizativos y promocionales del Gobierno del estado a través de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo y el CONACULTA.
Bajo la dirección general de Alicia Alonso, la agrupación cubana representó una obra creada por Marius Petipa y Lev Ivánov, en una versión coreográfica de la propia Alicia y con música de Piotr Ilich Tchaikovski, producida en coordinación con Teatres de Generalitat Valenciana.
En esta versión, sublime y espectacular, de Alicia Alonso, la obra se fragmenta en tres actos y un epílogo y en ella, a tono con los cánones románticos, se narra dancísticamente una historia llena de encantamientos y personajes mágicos, donde existe la pugna entre el bien y el mal y triunfa finalmente el amor.
En los papeles principales de esta puesta en escena actuaron Sadaise Arencibia, Elier Bourzac, Anette Delgado, Bárbara García, José Lozada, Yanela Piñera, Alejandro Virelles, Félix Rodríguez, Ernesto Díaz, Yvette González, Dani Hernández, Grettel Morejón, Amaya Rodríguez.
Magia coreográfica y rigor técnico demostró este ballet, cuyo prestigio alcanza presentaciones en los principales teatros del mundo y también en comunidades remotas de la isla antillana, desvaneciendo así el mito de que la danza clásica es un acto exclusivo de las elites.
Esta vez cumplió su mismo propósito: conmover a las muchedumbres con un lenguaje danzario donde se transpiran poesía y virtuosismo y, sin palabras, interesar al público en un relato donde los códigos realistas y la fantasía se unen en una sola propuesta.
La comunidad chetumaleña, representada por una gran mayoría, aplaudió largamente cada uno de los actos de la coreografía, y algunos de sus integrantes comentaron que esta puesta en escena es un referente y un ejemplo para que los bailarines locales se impongan metas más altas.
Al cierre de la presentación, de casi tres horas, el secretario de Cultura de Quintana Roo, Maestro Ángel Rivero Palomo, agradeció las actuaciones de los artistas cubanos y expresó su reconocimiento a la maestra Alicia Alonso, cuyo legado a la “escuela cubana de ballet” trasciende fronteras.

miércoles, 23 de marzo de 2011

Wildernaín Villegas gana concurso de oratoria

El poeta galardonado con el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2008 obtiene el galardón “Gran Señorío de Xaltocan 2011”

CHETUMAL.- Wildernaín Villegas Carrillo acaba de ganar el primer lugar del Concurso Latinoamericano de Oratoria “Gran Señorío de Xaltocan 2011”, llevado a cabo del 18 al 20 de marzo de este año en San Miguel Xaltocan, municipio de Nextlalpan de Felipe Sánchez Solís, Estado de México.
Villegas Carrillo participó en este certamen dentro de la categoría “Madre Tierra” (hablantes en Lenguas Maternas Americanas). Se hizo acreedor a la medalla de honor “Madre Tierra”, que consta del pergamino alusivo y tejo de oro, así como 25 mil pesos en efectivo.

La otra categoría concursante fue “Medio Ambiente” (hispano parlantes de América Latina).

El concurso se desarrolló en tres fases bajo el siguiente calendario: Primera Eliminatoria Español, sólo para los participantes nacionales: 18 de marzo. Semifinalpara los participantes extranjeros (español): 19 de marzo. Para todos los participantes (Lenguas Maternas Americanas): 19 de marzo. Para los participantes nacionales (español): 19 de marzo. Final para todos los participantes: 20 de marzo.
Los temas que abordaron los concursantes fueron: Importancia de la creación y actuación de las organizaciones defensoras del medio ambiente, Rituales antiguos indígenas y sus dioses ancestrales, La responsabilidad de los países industrializados ante el calentamiento global, Efectos del Cambio climático, Tala desmesurada de los bosques, El objetivo de la convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Importancia de la firma del Protocolo de Kyoto e Influencia Antropogénica sobre el clima y en la desaparición de lagos como el de Xaltocan.
Siendo promotor cultural de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Wildernaín Villegas obtuvo el Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2008. Su desempeño en esta dependencia consistió, entre otras importantes tareas, en ayudante del taller de literatura impartido por Toribio Cruz, coordinador del taller de literatura de la Casa de la Cultura de Calderitas y representante de la Secretaría de Cultura en el municipio de José María Morelos.
En 2005 obtuvo el Premio Estatal a la Juventud Indígena 2005, en el área de preservación y desarrollo cultural. Ha traducido a la lengua maya libros didácticos de investigación científica y poesía. Actualmente es profesor-investigador de la Universidad Intercultural Maya.
El titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Ángel Rivero Palomo, expresó su beneplácito por esta nueva distinción para Villegas Carrillo, y acotó que “este galardón enaltece el orgullo de la estirpe maya, a la cual el poeta ha cantado con gran lirismo y vehemencia”.

lunes, 14 de marzo de 2011

Morelia, Michoacán. La literatura en lengua maya tiene valor universal



Afirma el secretario de Cultura de Quintana Roo en reunión nacional que se desarrolla en Morelia.

MORELIA.- En una ponencia ofrecida el lunes 14 de abril en esta capital de Michoacán, el titular de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, Ángel Rivero Palomo hizo una brillante defensa de la literatura escrita en lengua maya.
Esta conferencia fue dictada al mediodía del día 14 en el marco de la Reunión Nacional de Cultura que se desarrolla en esta ciudad del 13 al 15 de marzo, convocada por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CONACULTA).
Rivero Palomo recordó que “tradicionalmente, existía en el imaginario popular la falsa idea de que los pueblos indígenas eran incapaces de manejar y producir géneros literarios, como el cuento o la poesía en su lengua materna”.
Acotó el funcionario que “esta idea se reforzaba por el hecho de que pocos hablantes del idioma maya podían expresar su lengua de forma escrita. El tiempo ha desmontado, ha destruido esta falsa concepción, cuando leemos y disfrutamos obras de valor universal como la escrita por el poeta quintanarroense Widernaín Villegas Carrillo, del Premio Nezahualcóyotl de Literatura en Lenguas Mexicanas 2008”.
Sin embargo, el Chilam Balam, el Popol Vuh, las cartas “escritas” por la cruz parlante y, más recientemente, las obras de los poetas Wildernaín Villegas, Jorge Cocom Pech, Briceida Cuevas, entre otros, muestran la capacidad de la lengua en su versión escrita, puntualizó el conferenciante.
Efectivamente, en México “la cultura indígena ha dado contundentes ejemplos de que su lengua es más que un instrumento operativo para relacionarse con sujetos y procesos internos y externos a su comunidad; es también un medio dinámico que define, interpreta y crea de manera artística imágenes y discursos cargados de ritmo, métrica, maravilla y sorpresa”, enfatizó el secretario de Cultura de Quintana Roo.
Bajo estas premisas, Quintana Roo propuso al CONACULTA el proyecto “Concurso de cuento regional en lengua indígena”, cuyo objetivo principal es el de promover y conservar la identidad cultural indígena a través de la literatura, así como impulsar el fomento a la lectura.
Un segundo objetivo, es el de promover a los escritores indígenas del sur-sureste del país y fortalecer así los idiomas indígenas escritos. Participan en este concurso los estados de Veracruz, Campeche, Yucatán, Tabasco, Chiapas y Quintana Roo.
La primera edición de este Concurso fue en 2009. Los premios fueron de 10 mil pesos para el primer lugar de cada estado participante, además de cuatro menciones honoríficas en cada entidad.
Los cuentos ganadores, así como las menciones honoríficas de los cinco estados participantes, fueron sometidos a un proceso de publicación y ya se encuentran en imprenta.
Rivero Palomo precisó: “No podemos dejar de apoyar y difundir la lengua indígena, ya que su pervivencia y fortalecimiento es fundamental para la existencia de mundos y visones diversos dentro de nuestra humanidad: nadie desea tener un mundo homogéneo y estandarizado culturalmente.”
Detalló: “En Quintana Roo se esta trabajando este renglón con acciones como el Concurso Regional de Cuento Indígena que ya está en su tercera edición; la edición de un Método para la Enseñanza de la Lengua Maya; el apoyo y participación en un Diplomado de Producción Radiofónica en Lengua Maya, realizado el año pasado en Mérida y con la preparación de un ambicioso proyecto de Radio Intercultural en la ciudad de Cancún, la ciudad de Quintana Roo que más hablantes del idioma maya se tiene.”
Así mismo dijo que: “Se requiere seguir trabajando con acciones, proyectos y procesos la lengua de nuestros pueblos originarios, ya que la lengua, cualquiera que sea, es desde un enfoque semiótico -es decir, desde la forma en cómo concebimos el mundo y lo organizamos humanizándolo en diversos textos y niveles- un sistema modelante primario de toda sociedad. A partir de la lengua se proponen modelos del mundo y se dan diversos comportamientos humanos. Es también la que genera un texto cultural particular.”
Finalmente agregó que “las lenguas son los instrumentos primordiales de que disponen los seres humanos para la interacción y la expresión de ideas, conocimientos y valores. Son vectores esenciales de las expresiones culturales del patrimonio cultural inmaterial: son el elemento fundamental de la identidad de todo individuo y grupo. Es tal su importancia, que deja de ser un cliché repetir que es necesaria la tarea de salvaguardar las lenguas que están en peligro de desaparición. Si se pierde una lengua, se pierde un mundo y entonces perdemos todos.”

lunes, 7 de marzo de 2011

Entusiasta participación de la Secretaría de Cultura en carnavales

Grupo infantil de la Casa de Cultura de Tulum obtiene primer lugar en comparsa

Además del carro alegórico diseñado por Sergio Bejarano Sánchez y de la comparsa Afribracari del Ballet Folklórico de Quintana Roo que concursa en el carnaval capitalino, las casas de cultura de Tulum y Bacalar han tenido una destacada participación en los respectivos carnavales.
La comparsa infantil de la Casa de la Cultura de Tulum, con coreografías de Maritza Maricruz Ramírez Kinil, obtuvo el primer lugar en el carnaval que se desarrolló en dicha cabecera municipal del 25 de febrero al 1 de marzo.
Este grupo, integrado por 15 pequeños y con coloridos atuendos, bailó ritmos tropicales y modernos.
Por su parte, en el carnaval de Bacalar desfiló los días 19 y 20 de febrero la comparsa Barranquillero, de la Casa de la Cultura bacalareña, integrada por maestros jubilados dirigidos por José Israel Vásquez Archi.
En cuanto a la comparsa Afribracari, cabe destacar que está integrada por 55 jóvenes del Ballet Folklórico de la Secretaría de Cultura quintanarroense, quienes participan con un popurrí de ritmos afrocaribeños como salsa, merengue, cumbia, etc.
Esta comparsa compite en la categoría libre; está dirigida por René Marrufo y Rafael Romero. Durante el recorrido por el boulevard Bahía de esta ciudad, ha suscitado cálidos y prolongados aplausos del público.
Cabe recordar que las comparsas de categorías libre e infantil de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo obtuvieron el primer lugar en el concurso respectivo del carnaval 2009 de esta capital; la comparsa juvenil y el carro alegórico lograron el segundo lugar.
En 2010, la comparsa de la Secretaría de Cultura estatal obtuvo el primer lugar en la categoría académica del carnaval chetumaleño.

La familia Burrón y la destacada labor de Gabriel Vargas

  • Sánchez González destaca labor de Gabriel Vargas
  • Considera que el autor de La Familia Burrón fue creador del lenguaje de los mexicanos
  • Existen pocos libros sobre el trabajo de Gabriel Vargas
  • Presentan en Minería libro sobre Gabriel Vargas


México, D.F.
Domingo 06 de marzo de 2011
Notimex
17:24

El escritor Agustín Sánchez González dijo hoy aquí que Gabriel Vargas (1915-2010) , cartonista de la historieta de 'La Familia Burrón', fue el creador del lenguaje de los mexicanos y que si México no hubiera existido, él lo inventa.
Entrevistado durante la presentación formal de su libro 'Una Historia Chipocluda', en el marco del la XXXII Feria Internacional de Libro del Palacio de Minería, lamentó que el trabajo de un hombre que dedicó más de 80 años de su vida al país, sólo haya tres libros que se refieren a su obra.
Dijo que a pesar de que destacados escritores, como Alfonso Reyes, Carlos Monsiváis y Sergio Pitol, entre otros, hayan mencionado el trabajo de Gabriel Vargas, la Academia Mexicana de la Lengua le tiene fobia a la cultura popular, por ello continúa viviendo en su nicho y no se escribe nada de caricatura y humor.
En relación al libro detalló que se trata de una especie de recorrido por la obra de Gabriel Vargas, desde su primer dibujo realizado en 1930, hasta los últimos días de 'La Familia Burrón'.
Tras recordar que era considerado el mejor sociólogo de América Latina, dijo que en 'Una Historia Chipocluda' se puede apreciar una de las historietas emblemáticas y desconocidas del fallecido artista, 'Los Súper Locos'.
Además, de ilustraciones de historias como 'La Vida de Cristo', 'Los Chiflados', 'Los del Doce y Sopa de Perico', así como sus acuarelas publicadas en 'Revista de Revistas'
Dijo que se trata de un proyecto para la colección Círculo de Arte, del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en donde se presenta es un recuento de la obra de Gabriel Vargas, desde su infancia hasta la última publicación de 'La Familia Burrón'.
En el evento, que se llevó a cabo en el Salón de Actos del recinto, detalló que se trata de un texto breve con imágenes, de los Burrón, así como de otras publicaciones, como Los Súper Locos, Los Chiflados y La Purita Vaca, entre otros.
Durante la presentación del libro 'Una historia Chipocluda', Sánchez González recordó que en 1930 hizo un dibujo excepcional sobre la Avenida Juárez titulado 'El día del tránsito', con el que dejó asombrado a todo mundo. Pues en él se puede observar a más de cinco mil personajes realizados por un chico de 15 años de manera maravillosa.
Agustín Sánchez González es autor de una vasta obra, más de 30 libros, que refleja lo mismo la alegría por la vida, a través de una historia dedicada a Cri Cri, que el malestar social expresado en el humor.
De igual forma ha manifestado el abuso del poder de personajes claves en la historia mexicana, como Fidel Velázquez o Alvaro Obregón, que una manera diferente de reflejar la vida con artistas como José Guadalupe Posada o Gabriel Vargas.
Es historiador formado en la Facultad de Filosofía y letras de la UNAM, ha optado por una historia que mira el mundo desde fuera de la academia.
Sus libros son un encuentro con la vida cotidiana y un retrato diferente y diverso de nuestro acontecer cotidiano a través del cine, del humor, de la caricatura, de la política, de la nota roja, o simplemente mezclando todo.

cvtp

domingo, 6 de marzo de 2011

Instauran una nueva efeméride

Recuerdan en Isla Mujeres el hallazgo español de la ínsula
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Mario Vázquez Vázquez
Islas Mujeres, Quintana Roo

El gobierno municipal instauró ayer como efeméride oficial el descubrimiento de la ínsula por Francisco Hernández de Córdoba, hecho ocurrido el 4 de marzo de 1517.
La presidenta municipal, Alicia Ricalde Magaña, invitó a las jóvenes generaciones a recordar la fecha y preservar las tradiciones y cultura isleña.
"Que en sus mentes quede este día, pues son nuestro futuro. Ustedes van a seguir con las tradiciones y recordar esta fecha histórica. El contar con una historia como la nuestra, no cualquier pueblo la tiene, no cualquiera tiene este privilegio", manifestó la funcionaria ante Hugo Sánchez Montalvo, presidente municipal electo, regidores, funcionarios municipales y alumnos de la primaria "Andrés Quintana Roo" y de la secundaria "Jean Piaget".
Frente al busto del conquistador español situado en el Malecón Oriente, la edil añadió a los niños y jóvenes: "De ustedes depende que siempre sea recordada la fecha en que la isla fue descubierta".
Alicia Ricalde reconoció el trabajo del profesor Hugo Ravel Magaña, coordinador Deportivo de la Comuna, por ser quien promovió ante el Cabildo de Isla Mujeres la aprobación oficial de la efeméride.

viernes, 4 de marzo de 2011

Alegoría de fauna y flora en carro alegórico, Secretaría de Cultura

Chetumal, Quintana Roo
Viernes 4 de marzo 2011

El director de la Escuela Estatal de Artes Plásticas y Escénicas, Sergio Bejarano Sánchez, diseñó el carro alegórico que desfilará en el Carnaval 2011 de esta capital a partir del 4 de marzo, representando a la Secretaría de Cultura de Quintana Roo.
Bejarano Sánchez especifica que el concepto en que se trabajó, junto con personal del referido plantel y de Servicios Generales de dicha dependencia, fue “una alegoría de la biodiversidad del estado, de modo que se diseñaron los elementos gráficos y conceptuales que intervendrían en la imagen general del carro, de tal manera que se reflejen los elementos de fauna y flora que caracterizan a la entidad”.
Detalla el informante que, en cuanto a la flora, “se representaron tres árboles estilizados de la Ceiba (árbol sagrado de los mayas) y tres palmeras; respecto de la fauna, se representaron ejemplares del mono araña, guacamayas, tucanes y jaguares tratados mediante un gran colorido de pintura vinílica y escarchado. La idea general es que se aprecie en todo su esplendor la riqueza y el cromatismo de la biodiversidad del estado”.
El proceso de trabajo consistió en dibujo de las figuras en triplay, calado y lijado de las formas, pintura, escarchado y distribución estética de las figuras en la plataforma del carro alegórico, dándoles un efecto tridimensional.
De tal manera, la Secretaría de Cultura de Quintana Roo contribuye a difundir ante residentes y visitantes una imagen fidedigna y artística de los factores principales de nuestra naturaleza y de su simbología ancestral.

miércoles, 2 de marzo de 2011

Inauguran la exposición colectiva Visiones del Sur

  • Exponen Rubén Darío Calderíuz Quintero y Reynaldo Gaspar Bolio Suárez
CHETUMAL.- La muestra Visiones del Sur, de Rubén Darío Calderíuz Quintero y Reynaldo Gaspar Bolio Suárez, fue inaugurada el 25 de febrero a las 19:00 horas, en la sala 1 del Museo de la Cultura Maya, bajo los auspicios de la Secretaría de Cultura de Quintana Roo.
Esta exposición está integrada por pinturas y esculturas impregnadas de fantasía e imaginación.
Visiones del Sur es una exposición itinerante que tiene como objetivo recorrer todo el Caribe Mexicano; en ella se pueden apreciar 12 pinturas del artista cubano Rubén Calderíuz Quintero, quien explica que sus obras son lo que se conoce como pintura concreta, una tendencia que tuvo fuerte presencia en Hispanoamérica en las décadas de 1940, 1950 y 1960.
Calderíuz Quintero, originario de La Habana, Cuba, realiza sus estudios de artes plásticas en la Academia de San Alejandro en la referida ciudad; actualmente radica en Mérida, Yucatán. Sus obras han participado en diversas exposiciones como la XII exposición anual de artistas noveles, XIV exposición de artistas noveles, Segunda bienal de pintores noveles, así como en la Semana Juvenil de la Cultura, celebrada en el Congreso Cultural de La Habana.


Parte de su obra se encuentra en colecciones privadas en países como Cuba, Bulgaria, Francia, Suiza, Rusia, Estado unidos, Bélgica y México; de igual modo en instituciones de talla internacional como el Museo de Antropología en Sofía, Bulgaria, Museo de la Ciudad de Pleven y Ministerio de Salud de Bulgaria.
A su vez el escultor Reynaldo Gaspar Bolio Suárez, originario de Mérida, Yucatán, expone 9 esculturas. El expositor cuenta con una amplia y vasta experiencia profesional obtenida a través del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), en donde se ha desenvuelto dentro del Departamento de Preservación y Reproducción de Arte Prehispánico.
Su impresionante talento artístico lo ha hecho acreedor de numerosos premios por sus esculturas talladas en madera, entre los que se encuentran el Primero, Segundo, Tercer y Sexto lugar en la Segunda, Cuarta, Quinta, y Sexta Bienal de Artes Plásticas de Mérida, Yucatán; así como Primer lugar en el concurso de la plástica en Izamal, Yucatán.
Cabe señalar que en esta serie de pinturas se puede observar formas bien combinadas, con colores planos, pero a la vez muy vivos, que se agrupan de manera dinámica, formando diferentes composiciones, en tanto que las esculturas se están impregnadas de fantasía e imaginación, en las que se nos dan a conocer figuras humanas desde ópticas muy particulares del artista.

martes, 22 de febrero de 2011

El arte como negocio

Proyectan congreso y “cluster” de turismo artístico-cultural

Armando CÁCEDA
armandocaceda@yahoo.com.mx

Tijuana, Baja California, Febrero 21, 2011 — Desde el siglo XX, para no irnos más atrás, se sabe por la vida y obra de Picasso, Dalí y Warhol, que “el arte puede establecerse como negocio; acompañándose de la belleza como adicción; la juventud como tesoro; y la fama como única señal del éxito”.
El futuro del presente son las industrias de los video-juegos y el cine-animación en 3D (y sus respectivos 'cluster' culturales relacionados), de los más rentables del siglo XXI. Y ojo, un grupo de emprendedores locales y nacionales, está haciendo aquí esfuerzos significativos en uno de estos rubros, con tecnología de punta, de lo que muchos, ni cuentas.
Por esto nos sorprende gratamente que un negocio propio de Rodolfo Álvarez, originario de la ciudad de México, reverdezca desde diciembre de 2009 con su bazar La Pajarita, ofreciendo chácharas y “triques”, resultado de sus viajes y su afición por coleccionarlos. De paso se da a conocer en la colonia Cacho, (ubicada al final de la avenida Revolución, en los antiguos límites del centro histórico de esta ciudad fronteriza). Así él trata de lograr establecerse y mostrar su “arte de de vivir”, a diferencia de muchos otros vendedores, promotores o gestores culturales locales que prefieren vivir en las sombras.
Posiblemente, Álvarez como fundador y director general, desde 1998, del centro cultural Alborada (alborada286@yahoo.com) —localizado en la calle Aguascalientes, parte superior de la finca, donde también está La Pajarita— también puede considerarlo “negocio propio”. Y, por qué no, pensar que más adelante se le pueda ocurrir tratar de adquirir el Café Argüello, recientemente instalado en sociedad con otros dos conocidos promotores culturales, Max Mejía y Óscar Soto, en pleno centro histórico de esta ciudad, en un acceso al Hotel Nelson, de cara a lo que actualmente es la Plaza Santa Cecilia y antiguamente se denominó Callejón Argüello.
Mientras tanto, Álvarez mece en un sueño, su proyecto de (Art-resort-hostal-restaurant) La Pajarita. Todo lo cual“negocios propios” y proyectos, por el momento, son la parte visible de su actual contribución a la organización del ambicioso proyecto de vertebrar y dar vida a un “cluster de turismo artístico-cultural” en Tijuana: Colonias Cacho-Centro-Playas.
En varios otros espacios con perfiles similares se viene hablando y tratando acerca de este corredor de intereses y “acercamientos muy viables” frente a las secretarías de Economía y de Turismo, a nivel federal y estatal, las que deberían dar el espaldarazo de confirmación y viabilidad de un “Congreso Internacional de Clusters Artístico-Culturales” por organizarse, en Tijuana, Baja California, México, entre 2011 y comienzos de 2012.
“El arte no es un simple acto social ni tiene como fin una patria ordenada y decente, sino que el arte es trasgresión y escándalo, ruptura y continuidad [–pero mucha atención–], investigación y estudio, placer y conocimiento. Un reactivo que nos cambia de mil formas distintas, que no nos deja vivir en la rutina de las cosas ya hechas, Herencia universal y legado gratificante. Bien común que entre todos construimos y entre todos preservamos”, conceptúa el escritor mexicalense Gabriel Trujillo, en torno al “derecho a la cultura: derecho a la libertad”, en la Memoria del Foro Estatal sobre la Ley General de Cultura, 2010, que quedó en el limbo de las movidas y promesas fallidas. Y él mismo, constata y concluye que, “en un un país como el nuestro las leyes no imponen, las prácticas sociales son las que llevan la batuta.”
fd

viernes, 18 de febrero de 2011

A ninguna de las tres

Chetumal, Quintana Roo

  • Escenificada por la compañía de teatro Bicentenario


La comedia “A ninguna de las tres”, escrita por el dramaturgo Fernando Calderón y dirigida por Salvador Ornelas, se presentará los días 18, 19 y 20 de febrero, a las 19:30 horas, en el teatro Constituyentes del ´74, con una decena de actores en escena.
La compañía Bicentenario presenta con esta obra, ubicada alrededor del año 1850, una crítica a la educación hogareña de esa época, donde se mofa del romanticismo y la vanidad, realizada en el género comedia.
El reparto está a cargo de Anabel Luna, Salvador Ornelas Nario, Toribio Cruz González, Josué Hamilton Carrasco; Gabriela de Atocha, Rocío Carranza, Lilián Orlayneta, Ilse Rodríguez, Lidia Gabriela y Patricia Manjarrez Oy.
La escenografía es de Sergio Bejarano, efectos especiales Salim Chamlati Guillem y Raúl Romero Gómez, diseño gráfico Patricia Manjarrez Oy, jefa de producción Lidia García y la utilería es cortesía de Decoraciones artísticas
El dramaturgo Fernando Calderón, nació en la ciudad de Guadalajara el 6 de julio de 1809, hijo de una familia distinguida y originaria de Zacatecas; desde niño tuvo afición a la lectura a tal grado que en su adolescencia escribía ya versos y asistía más tarde a reuniones de la sociedad política literaria “La estrella polar”. Hizo su carrera de leyes en la Universidad y se recibió de abogado en 1829 cuando contaba con 20 años de edad, fue el primero de los románticos mexicanos que estreno sus obras con positivos en los teatros de la capital y en algunos de los Estados de la república mexicana.
Varias de sus obras sobrevivieron al autor pues han seguido presentándolas hasta nuestros días en México y en poblaciones del vecino país del norte.
Por su parte Salvador Ornelas, nació en Tepatitlán, Jalisco en 1932, desde su temprana edad vivió las delicias del teatro, pues su padre y su abuelo materno eran actores aficionados. La familia Ornelas se traslada a Guadalajara en donde Salvador termina sus estudios escolares y, ya en su juventud, ingresa a la Universidad de la referida ciudad en donde complementa su educación. Posteriormente ingresa a la compañía de teatro de la Universidad de Guadalajara, y más tarde a la Casa de la Cultura Jalisciense.
En 1965, se traslada a la ciudad de México, para ingresar al Instituto Nacional de Bellas Artes, donde estudia el teatro griego y escenografía como invitado en la Compañía Nacional de teatro y la Compañía de Repertorio de Bellas Artes, también incursionó en la radio XEW en varias series radiofónicas.
Este grupo teatral se hace presente en el momento en que Chetumal, como ciudad y capital del Estado de Quintana Roo, está requiriendo una representatividad teatral de primer nivel.
Cabe destacar que esta compañía se formó bajo los auspicios de la Secretaría estatal de Cultura y el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, en el marco de la conmemoración del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución Mexicana.

viernes, 11 de febrero de 2011

Continúa con éxito el taller Cuentos, cuadros y algo más

  • Con actividades de fomento a la lectura y pintura, dirigido al público en general y personas con discapacidad

Chetumal, Quintana Roo. El proyecto Cuentos, cuadros y algo más, a cargo de la promotora cultural María Sánchez García, es uno de los seis beneficiados por el Programa de Desarrollo Cultural Municipal 2010, del cual recibió en el mes de octubre del año pasado la primera ministración para iniciar actividades.
De tal manera, durante el mes de enero iniciaron los talleres de fomento a la lectura y pintura, que son dirigidos al público en general y a personas con discapacidad. Las clases se imparten en la sala de lectura Deva Nahousha, en la comunidad de Calderitas, contigua a esta capital.
Mediante estos talleres se enseña lectura en voz alta, actividades lúdicas en las que se generan imágenes, las cuales son dibujadas y pintadas. Además se aplica un sistema diseñado para que pinten las personas con discapacidad, mediante el cual puedan adquirir conocimientos de las artes plásticas, buscando la excelencia individual, para que posteriormente se realice una exposición y participar en concursos a nivel estatal.
Así también, se ofrece cauces a la participación organizada de los ciudadanos en la promoción y la difusión de la cultura, para formar nuevos prospectos en favor del desarrollo cultural y artístico de nuestra sociedad.
Cabe señalar que el objetivo principal del Programa de Desarrollo Cultural Municipal es el de contribuir en la articulación de los esfuerzos de los tres órdenes de gobierno conformados por la Secretaría de Cultura de Quintana Roo, el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes y el ayuntamiento de Othón P. Blanco.
La sala de lectura Deva Nahousha, se encuentra ubicada en calle México número nueve, esquina Guerrero, del aledaño poblado de Calderitas; las inscripciones están abiertas en horario de cuatro a seis de la tarde, de lunes a viernes, o en el celular número 983 836 8292.

sábado, 5 de febrero de 2011

Majestuosa presencia cultural de Tabasco en el Pueblo Mágico Bacalar

  • Durante el intercambio cultural y regional de la zona sur organizado por la Secretaría de Cultura

Bacalar.- El pueblo mágico de Bacalar recibió con los brazos abiertos la majestuosa presencia cultural del también pueblo mágico de Tapijulapa, municipio de Tacotalpa, Tabasco. El objetivo del intercambio cultural y regional de la zona sur, organizado por la Secretaría de Cultura, está orientado a la comprensión, respeto y valoración del patrimonio cultural.
El intercambio cultural y de promoción turística entre los pueblos mágicos de los estados de la región sur es posible a la cooperación de diversas instituciones entre las que se encuentran el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través del programa de Cooperación e Intercambio Cultural y Regional de la Zona Sur, conformado por las instancias culturales de Campeche, Chiapas, Yucatán, Veracruz, Tabasco y Quintana Roo. En está ocasión también hicieron sinergia el Ayuntamiento de Tacotalpa, la Secretaría de Turismo y el Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco, así como el Ayuntamiento de Othón P. Blanco y la Alcaldía de Bacalar.
Tapijulapa presentó ante el regocijo de los asistentes al evento un desfile de trajes artesanales y la representación del ritual la “Pesca de la sardina” realizada por los guardianes de la tradición de dicha Villa; así como la actuación de tamborileros y del ballet Folklórico de la Casa de la Cultura de Tacotalpa.
La directora del Instituto de Cultura de Tabasco, maestra Norma Cárdenas Zurita, agradeció el apoyo brindado por el secretario de Cultura Lic. Ángel Rivero Palomo, para hacer posible la presencia e intercambio de los pueblos mágicos de Tapijulapa y Bacalar.
Cárdenas Zurita, hizo hincapié en que es fundamental que los propios ciudadanos tengan en cuenta cuál es su patrimonio y cómo cuidarlo y que el patrimonio cultural debe considerarse como un bien que puede servir al ámbito turístico y que por lo mismo, la connotación de patrimonio debe reconocerse como un factor de identidad, de memoria histórica, de cohesión entre los habitantes y de baluarte del estado y el país.
Al evento acudieron autoridades como la Subsecretaria de Cultura Lillián Villanueva Chan y el presidente municipal de Tacotalpa Ulises Solís García. También se dieron cita el profesor Ramón Iván Suárez Caamal director de la Casa Internacional del Escritor, el director de Promoción y Difusión de la SEC Raúl Cazares Urban y la promotora cultural Ofelia Casa Madrid, entre otros.
Por la mañana del sábado, en la Casa de la Cultura de Bacalar, se inauguró la exposición plástica del pintor Martín Correa, se realizó la exposición de trajes regionales ganadores en la feria municipal de Tacotalpa, la conferencia “Tapijulapa antes y después” a cargo de Claudio R. Morales Méndez y la Chorotada tabasqueña que consistió en la degustación de dulces tradicionales acompañados de Pozol, bebida ancestral característica de la región; y la presencia siempre rítmica de los tamborileros de la Casa de la Cultura de Tacotalpa.
Por la tarde se hicieron presentes nuevamente los tamborileros, los trovadores Elien Yuri López y Neguib Ernesto González Montejo; seguidamente actuó el Ballet Folklórico de la Casa de Cultura de Tacotalpa.
El domingo, en la Iglesia de San Joaquín, se tiene considerada una charla sobre los “Orígenes e historia de Tacotalpa” a cargo del Lic. César García Córdoba, historiador y cronista del municipio antes mencionado. También se efectuará la representación teatral de la Pesca de la sardina por los guardianes de tradición de Villa Tapijulapa y la música de tamborileros.
Hasta el 28 de febrero permanecerá la muestra artesanal, editorial, la exposición de trajes artesanales, la exposición fotográfica en gran formato y la exposición de pintura, procedentes del pueblo mágico de Tapijulapa para el disfrute de los quintanarroenses.

viernes, 4 de febrero de 2011

Expo venta colectiva de obras pictóricas

  • En la plazoleta de la Casa de la Cultura Chetumal, sábado 12 de febrero de 18:00 a 22:00 horas



Chetumal.- La Secretaría de Cultura de Quintana Roo, mediante el programa Regalarte, prepara la exposición y venta de obras pictóricas en la que se pretende reunir una colección de aproximadamente cincuenta artistas plásticos del municipio de Othón P. Blanco.
Regalarte, surge con el fin de promover y apoyar la riqueza, así como la diversidad cultural de los artistas plásticos de la entidad, que a través de sus lienzos recrean imágenes y momentos donde narran estados de ánimo, historia, biografías, paisajes etc., que muestra la creatividad del arte de cada uno de los expositores.
Mediante la expo venta de éstas, el grupo de profesionales de la plástica, tendrán la oportunidad de interactuar de manera directa con la población y beneficiarse con la comercialización de sus pinturas, cabe señalar que cada una de estos cuadros estará acompañada de un texto explicativo del contenido y circunstancia que la compone.
Algunos de lo expositores que exhibirán sus trabajos son: Sergio Bejarano, Eugenia Hernández, Hipólito Uicab, San Martín Bardales, Hazael Villegas, Francisco Hoil, Víctor Pavón, Carlos Valdéz, Joseas Montalvo, José Peralta, Vitalia Villanueva y Ahmida Gómez, entre otros.
Cabe acotar que durante el recorrido por la exposición, los visitantes podrán dialogar con los artistas sobre sus obras, conocer el movimiento artístico actual y disfrutar de un espacio de encuentro con la creatividad de estos cincuenta creadores quintanarroenses dedicados a las artes plásticas.

jueves, 3 de febrero de 2011

Llevan a Milán maravillas de Yucatán

Mérida, Yucatán.- La llamada Tierra de Maravillas, Yucatán, dará muestra de sus atractivos turísticos del 17 al 20 de febrero, en la Feria de Turismo de Milán, BIT 2011.
Dentro del pabellón de México, la Tierra del Mayab ofrecerá a los visitantes de esta feria información sobre sus atractivos turísticos que van desde impresionantes sitios arqueológicos, históricas ciudades señoriales, grutas, cenotes, playas, comunidades mayas, música, gastronomía, una rica cultura herencia de nuestros antepasados.
Yucatán estará representado por Jorge Romero Herrera, director de Promoción de la Secretaría de Fomento Turístico del Gobierno del Estado, que durante estos días sostendrá diversas reuniones con gente del sector a nivel internacional, así como con diversos medios de comunicación, en donde promoverá las riquezas turísticas de Yucatán, dando una muestra de la fusión perfecta de pasado y presente, de calidad y calidez en sus servicios y hablando de la majestuosidad del estado que lo tiene todo.
La Feria de Turismo de Milán, BIT 2011 es la más importante feria de turismo en Italia, con más de 5,000 expositores de 130 países, más de 150 mil visitantes. Con 31 años, esta feria se consolida como uno de los eventos más importantes de la industria del turismo.
Yucatán promocionara esta tierra mágica llena de historias y maravillas, tradiciones que contrastan con su modernidad. Sitios arqueológicos impresionantes como la gran pirámide de Kukulkán, la monumental Uxmal y el místico Ek Balam.
Ciudades coloniales, bosques tropicales y misteriosos cenotes. Centros de tecnología, industria y un puerto de altura. La historia se vislumbra en sus calles, casas, museos y centros de reunión. Sus haciendas son orgullosos testigos de su pasado y un excelente pretexto para visitar Yucatán, esto y más es la oferta de Yucatán para el mercado europeo.
Con una gastronomía fascinante, mezcla de recetas mayas milenarias e influencia criolla ofrecen un abanico infinito de opciones para el paladar, y que destaca en esta Feria debido a la reciente declaratoria de la UNESCO a la comida mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

Festival Internacional de cine Judío en Cancún

Se exhibirán 13 películas, entre las que destacan “Max Minsky y yo” y el documental “Israel: el caso” del  4 al 10 de febrero.

CANCÚN.- La Secretaría de Cultura en apoyo al Festival Internacional de Cine Judío A.C. invita a la población en general del 4 al 10 de febrero para que asistan a disfrutar de una magnífica selección de películas realizadas en Israel.
El Festival es promovido por Arón Margolis, fundador de la organización; creada en 2004 para compartir con la sociedad mexicana la tradición y diversidad del pueblo judío a través del cine, en momentos en que México está en proceso de asumir y entender su pluralidad y democratización.
Margolis estudio producción y dirección de cine en la Universidad Estatal de Northridge, California. En el campo profesional ha producido y dirigido programas de TV, documentales, video clips y cortometrajes. Desde su inicio ha organizado seis exitosos festivales en el Distrito Federal y dos en la ciudad de Guadalajara. En el 2006 la organización recibió el premio “INSTITUTO CULTURAL MÉXICO – ISRAEL 2006 ARTE, CIENCIA Y CULTURA EN MÉXICO”, por su extraordinaria labor a favor del fortalecimiento de las relaciones de amistad entre los pueblos de México e Israel.
Actualmente Arón además de sus responsabilidades con el festival está en proceso de desarrollo de su opera prima, funge como Productor Asociado gestionando fondos para películas por medio del incentivo fiscal 226 y escribe artículos de cine israelí para algunos medios especializados. Arón radica en la Ciudad de México.
Entre las películas que se exhibirán está: “Max Minsky y yo”, argumento: Nelly Sue Edelmeister, es la reina de las nerds. Es una excelente alumna de trece años de Berlín, fascinada por la astronomía, que tiene muy poca vida social, y una muy mala relación con su madre. Nelly vive con su padre alemán, un trompetista de jazz, y su madre judía-americana, cuyo objetivo es que Nelly pueda realizar su Bat Mitzva. Ella, sin entender nada de la vida judía, se siente presionada, y más atraída por los misterios del cosmos. Mantiene su fructífera vida interior, que aparecen en la película, en imágenes brillantes y música que animan a sus pensamientos y sueños.
El film “Israel: el caso”, argumento: el Estado de Israel está amenazado. No sólo por los terroristas que niegan su derecho a existir, sino también por la opinión pública que busca marginalizar al país como un paria de los derechos humanos. Levantándose en vigorosa defensa, el distinguido abogado y profesor de la Facultad de Derecho de Harvard y reconocido luchador por los derechos humanos, Alan Dershowitz, presenta evidencia propia y de líderes de la diplomacia, historiadores, expertos en derecho y funcionarios gubernamentales provenientes de diversas facciones del espectro político, a fin de establecer definitivamente la legitimidad de Israel y su derecho a la auto-defensa. Dershowitz alega contundentemente que la verdadera paz en Medio Oriente ocurrirá sólo cuando los Palestinos, los Árabes y sus aliados valoren la creación de un Estado Palestino más que su oposición a la presencia de Israel en el mapa. Refuta una a una las erróneas percepciones sobre la historia de Israel, sobre la justificación judía de su presencia en el territorio, sobre el estado de democracia del país, sobre el muro defensivo y sobre la política militar respecto de los ataques terroristas. Tal vez el punto culminante de este imprescindible documento sea la formidable advertencia que realiza respecto de la que considera la más peligrosa amenaza -no sólo sobre Israel sino respecto de la paz y seguridad mundial- al denunciar las agresivas ambiciones nucleares de Irán, lideradas por el reelecto presidente Mahmoud Ahmadinejad en dudosas elecciones. Si alguna vez el cine ha servido como base para discusiones fundamentales respecto del destino de la raza humana, EL CASO DE ISRAEL se agrega a la escasa lista por derecho propio.
También se proyectarán las vintas: En la Vida, Algún día comprenderás, Te extraño, Cámara oscura, En los pasos de Abraham, Una historia de peso, Visa al paraíso, Bendita sea la luz, Un judío común, Otro entre otros y La Canción de la novias.